Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidente del TC propone excarcelar a Keiko Fujimori

Presidente del TC propone excarcelar a Keiko Fujimori

Ernesto Blume, titular del Tribunal Constitucional, presentó su ponencia en la que propone que se declare fundado el habeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular. También plantearía una sanción para el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por Redacción Laley.pe

jueves 31 de octubre 2019

Loading

[Img #26159]

[Actualización: 05/11/19]

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, entregó ayer el proyecto de resolución sobre el habeas corpus que la familia de Keiko Fujimori presentó a su favor. En su ponencia, Blume propone declarar fundada la demanda constitucional y anular la prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

En este documento, de 76 páginas, Blume también planteó que se sancione al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori Higuchi el 31 de octubre del 2018.

“La ponencia fue entregada encriptada, con clave individual y personal. Solo los magistrados miembros del pleno del Tribunal Constitucional pueden acceder a ella. Se busca evitar filtraciones”, detallaron diversas fuentes a El Comercio en la oficina de la presidencia del TC.

Cabe mencionar que, la semana pasada, Blume anunció que se empezaría a debatir el caso desde este jueves 7. Sin embargo, en la entidad explicaron que el caso debe analizarse con calma: “No creo que el jueves se debata […] los magistrados necesitan tiempo para estudiar la ponencia y el expediente”.

Según fuentes de La República, los votos estarían divididos. A favor de dejar libre a Keiko Fujimori estarían el ponente, Ernesto Blume, junto con José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa; mientras que en contra, los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Manuel Miranda Canales.

Ante este escenario, quien definiría la aprobación o rechazo de la ponencia es el magistrado Carlos Ramos Núñez, quien según las mismas fuentes, aún no tendría una posición definida. Con cuatro votos a favor, la lideresa de Fuerza Popular saldría inmediatamente del penal de mujeres de Chorrillos. En caso contrario, se declararía infundado el habeas corpus.

[Nota original: 31/10/19]

La próxima semana, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) iniciará el debate de la resolución sobre la demanda de habeas corpus que presentó la familia de Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva que viene cumpliendo la lideresa de Fuerza Popular desde el 31 de octubre del año pasado.

En conferencia de prensa a medios extranjeros, Ernesto Blume, presidente del TC y ponente de este caso, anunció que esto se llevará a cabo después del lunes 4 de noviembre, fecha en la que entregará a sus colegas el proyecto de resolución sobre dicha demanda constitucional.

Después de esto, los otros seis magistrados del TC expresarán su posición a favor o en contra de lo propuesto por su presidente. Bastará con que cuatro magistrados estén de acuerdo en alguno de los dos sentidos (a favor o en contra del habeas corpus) para tener una resolución.

Blume señaló, además, que viene trabajando con sus asesores, ya que se trata de “una ponencia extensa, hecha con mucho rigor y prolijidad”. En ese sentido, anunció que el debate podría iniciarse el jueves 7 y tomaría más de una sesión del pleno. Con esto, la decisión del colegiado podría estar lista el 20 de noviembre, según estimó el magistrado.

VEA TAMBIÉN: TC rechaza recusación de Keiko Fujimori contra magistrada Marianella Ledesma

Al respecto, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo a El Comercio que confía en que será una decisión conforme a derecho, que respete el debido proceso y el principio de la excepcionalidad de la prisión preventiva. “Ya ha pasado un año desde que se le dictó la prisión preventiva y consideramos que la solidez de nuestros argumentos expuestos ante el pleno debería darnos la razón”, agregó.

La lideresa de Fuerza Popular se encuentra recluida en el penal de mujeres de Chorrillos, afrontando una investigación por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht. Esta medida fue impuesta por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, ante el pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Si bien la prisión preventiva fue fijada inicialmente en 36 meses, en setiembre último fue reducida por la Corte Suprema a solo 18 meses. Así, el 30 de abril del 2020, Keiko Fujimori saldría en libertad, pero el proceso judicial en su contra continuará.

También se encuentran con prisión preventiva sus colaboradores Pier Figari y Jaime Yoshiyama. Al resolver el recurso de casación, la Corte Suprema consideró que el peligro procesal por el que se dictó la prisión preventiva se ha atenuado y que la Fiscalía ha tenido tiempo suficiente para preservar las pruebas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS