Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ dispone devolver S/ 524 millones a Odebrecht por venta de Chaglla

PJ dispone devolver S/ 524 millones a Odebrecht por venta de Chaglla

La jueza María Álvarez Camacho resolvió que deberá ejecutarse la sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz, incluyendo el reembolso de dinero por la venta de la central hidroeléctrica.

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de noviembre 2019

Loading

[Img #26177]

La magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, resolvió que el Estado peruano debe reembolsar a la constructora Odebrecht los S/ 524 millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. El principal argumento de la resolución emitida el 28 de octubre es que tanto la empresa demandante como el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc están en consenso con la devolución del saldo.

El pronunciamiento de la jueza Álvarez se dio después de que la empresa brasileña solicitara la ejecución de la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz en agosto de este año.

“Primero, a que el ámbito de la ejecución –como ha quedado detallado– se encuentra contenido en la sentencia de beneficios y colaboración eficaz que a la fecha tiene la calidad de cosa juzgada y no ha sido materia de aclaración o corrección por parte de los sujetos procesales legitimados o de oficio por parte del órgano jurisdiccional, y por tanto debe ejecutarse en sus términos”, precisa el punto 27 de la resolución judicial.

Tras considerar que no existe controversia que dirimir respecto a la ejecución de la sentencia, la magistrada declaró improcedente el pedido de la constructora. “Porque las partes se encuentran en consenso para la devolución del saldo de la venta de Chaglla que al 14/10/2019 oscila en un aproximado de S/524′412.414,21”, continúa el punto 27.

Además, determinó que no existen inconvenientes respecto a “las investigaciones o procesos penales” en los que se evidencia sospecha de responsabilidad penal sobre Odebrecht.

VEA TAMBIÉN: Fernando Cantuarias: «Es lamentable cómo destrozan honras y un trabajo profesional de 30 años»

La sentencia del acuerdo con la constructora deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada en junio último y con los beneficios que se dispuso otorgarle. En ese sentido, la jueza precisó que el reembolso debe darse “sin perjuicio de la liquidación que corresponda a cargo de la oficina administrativa competente que contemple pagos consensuados, [la] primera cuota de la reparación civil u otro [pago] que la ley determine”.

Para la magistrada, el acuerdo de colaboración eficaz está operando de “modo eficiente”, lo que ha dado como resultado que Odebrecht haya reconocido su responsabilidad en cinco casos de corrupción a funcionarios y empresarios.

“Muestra de ello es que, conforme se tiene de la parte expositiva de la presente resolución, la Fiscalía ha celebrado dos acuerdos preparatorios preliminares con la persona jurídica [Odebrecht] y uno de sus dependientes, por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración”, señaló.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó que la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió que el dinero será entregado según lo indica el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía, la Procuraduría y la constructora.

“Debemos manifestar que efectivamente el Poder Judicial ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó”, señaló en entrevista al diario El Comercio.

Para el fiscal, la disposición de la jueza “permite que nosotros [el Equipo Especial Lava Jato] podamos seguir haciendo nuestro trabajo”. Y añadió: “En eso, seguramente tanto el fiscal José Domingo Pérez, el doctor Jorge Ramírez como también la propia empresa, deberán analizar los mecanismos de ejecutabilidad y podamos continuar con nuestro trabajo”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS