Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE evaluará el lunes 11 si miembros del Congreso disuelto pueden postular

JNE evaluará el lunes 11 si miembros del Congreso disuelto pueden postular

El pleno del JNE resolverá, la próxima semana, la consulta que hizo el Jurado Electoral Especial de Ica: ¿Está prohibida la postulación de los exparlamentarios en las elecciones del 26 de enero?

Por Redacción Laley.pe

viernes 8 de noviembre 2019

Loading

[Img #26203]

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá, este lunes 11 de noviembre, la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto puedan presentarse como candidatos en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del próximo año.

La consulta fue formulada por el Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica), amparándose en la Ley Orgánica del JNE, como parte del proceso electoral tras la disolución del Congreso.

“La solicitud fue realizada al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del JNE, y será resuelta a la brevedad posible por el supremo tribunal electoral”, señaló el supremo tribunal electoral.

Ayer el presidente del JEE-Ica, José Luis Herrera Ramos, remitió un oficio al JNE, en el que presenta como materia de consulta: “¿Los ex integrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.

VEA TAMBIÉN: Jorge Yoshiyama: Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial

El JNE también señaló que la pregunta se realizó en atención a las dudas de la ciudadanía sobre la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas de la República.

Como ya han anunciado, algunos de los exlegisladores que buscan postular en las elecciones parlamentarias del próximo año son Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadro, de Solidaridad Nacional; Mauricio Mulder, del Partido Aprista; Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Juan Carlos Gonzales, entre otros, de Fuerza Popular.

Finalmente, el JNE precisó que, en respuesta a la consulta hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los JEE están facultados de realizar consultas genéricas sobre sus respectivas jurisdicciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS