Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela advirtió intención de separarlo del Equipo Especial junto con José Domingo Pérez

Rafael Vela advirtió intención de separarlo del Equipo Especial junto con José Domingo Pérez

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que la sanción económica impuesta al fiscal Pérez “está sospechosamente vinculada” con la declaración que tendrá que dar esta semana, como parte de la investigación a Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de noviembre 2019

Loading

[Img #26214]

Después de que el fiscal José Domingo Pérez fuera sancionado con una multa equivalente al 10% de su salario mensual, por haber brindado declaraciones de “contenido político” sobre el caso Chaglla, el coordinador del Equipo Especial advirtió que hay una intención de separar a ambos fiscales del caso Lava Jato, pero “por el camino del control interno [Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público]”.

“Nosotros ponemos en conocimiento de la opinión pública es que (en caso de) de archivar eventualmente una investigación, el órgano que revisa la apelación de esa decisión es la Junta de Fiscales Supremos, que ya ha solicitado nuestra salida a partir de la presencia del doctor Tomás Gálvez y Pedro Chávarry”, indicó en entrevista con Cuarto Poder.

“Nosotros advertimos que el señor Pedro Chávarry nos iba a cesar el 31 de diciembre y eso se produjo. Ahora venimos a decir exactamente lo mismo, y no solamente se lo decimos a la población, sino también se lo hemos pedido a la fiscal suprema Bersabeth Revilla”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez deberá pagar multa por dar “declaraciones políticas”

Además, Vela Barba mencionó la investigación en su contra que fue tramitada por la excongresista Yeni Vilcatoma. Al ser apelada por la exlegisladora, será revisada por la Junta de Fiscales Supremos y podría terminar en una suspensión en base a las atribuciones que se encuentran dentro de la Ley de Carrera Fiscal.

“Está probado y por eso se ha archivado, pero la señora Vilcatoma apeló y ¿quién debe resolver esa apelación?, la Junta de Fiscales Supremos, donde se encuentra el señor Pedro Chávarry, el señor Tomás Gálvez y el señor Víctor Rodríguez Monteza, entonces, son tres votos dentro de cinco; es evidente la matemática en esta situación”, manifestó Vela.

En otro momento de la entrevista, el coordinador del Equipo Especial advirtió “una sospechosa coincidencia” entre la sanción disciplinaria al fiscal José Domingo Pérez y la intención de “desacreditar” la próxima declaración que deberán brindar ante el juez Hugo Núñez el 12 y 13 de noviembre, como parte de la investigación que se le sigue a Pedro Chávarry por haberlos removido del Equipo Especial el 31 de diciembre pasado.

VEA TAMBIÉN: Equipo Especial Lava Jato interrogará a Jorge Barata entre el 11 y 13 de diciembre

“Hay la suspicacia natural de que esta decisión tenga una vinculación específica con desacreditar a un testigo de cargo de la Fiscalía, que es el fiscal José Domingo Pérez Gómez”, dijo. Vela señaló que la multa que se le ha impuesto recientemente al integrante del Equipo Especial Lava Jato es parte de una progresión de sanciones que puede terminar en “la suspensión y en la búsqueda de la destitución del fiscal Pérez”.

Finalmente, Vela recordó que la decisión de separarlos del cargo, por parte del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, perjudicó el acuerdo de colaboración eficaz y la toma de declaraciones a testigos como Jorge Barata. En ese sentido, alertó que, de la misma manera, los casos actuales se podrían perjudicar si se toma la decisión de separarlos a través de los órganos de control interno.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS