Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Odebrecht firma dos nuevos acuerdos de colaboración eficaz con la Fiscalía

Odebrecht firma dos nuevos acuerdos de colaboración eficaz con la Fiscalía

La constructora brasileña y uno de sus exfuncionarios firmaron dos preacuerdos preparatorios de colaboración por sobornos en cinco obras públicas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de noviembre 2019

Loading

[Img #26243]

Los representantes de la empresa Odebrecht y uno de sus exfuncionarios firmaron dos preacuerdos preparatorios de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato, en los que reconocen haber pagado sobornos en cinco obras públicas en el Perú.

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se adhirió a los preacuerdos. En medio del hermetismo con el que se manejan estos nuevos procesos, trascendió que las obras a las que se hace referencia serían las carreteras Punta Bombón, Vado Grande, San José de Sisa; las obras de alcantarillado en Chimbote y Loreto; y el proyecto de irrigación Olmos-Chavimochic.

Como se recuerda, las obras en las que la constructora reconoce responsabilidad y ya tiene acuerdos de colaboración con la Fiscalía peruana, son la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, Costa Verde-Callao, Vía Evitamiento-Cusco y la carretera Chacas-San Luis.

De acuerdo con fuentes de La República, un exfuncionario de Odebrecht, acompañado de su abogado, reconoció su participación en el pago de sobornos en una obra pública y se comprometió a entregar información para uso de la Fiscalía. Para ello, firmó un convenio preliminar preparatorio de colaboración eficaz.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Por su parte, los representantes de la constructora reconocieron pagos en cinco obras y también firmaron un segundo convenio preliminar preparatorio de un acuerdo de colaboración. Dentro de estas cinco obras, está el proyecto que mencionó el exfuncionario.

Ayer, luego de declarar ante el juez Hugo Núñez, como parte de la investigación que se le sigue al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, anunció que Odebrecht pagará una mayor reparación civil por las nuevas obras en las que reconozca haber pagado sobornos.

Chávarry es investigado por encubrimiento real, al intentar apartar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato, en diciembre último. Vela Barba indicó que el frustrado intento del extitular del Ministerio Público de retirarlos del Equipo Especial perjudicó el avance de las investigaciones en torno a los sobornos pagados por Odebrecht en el Perú.

Con la firma de estos nuevos preacuerdos, se confirma que la constructora brasileña seguirá proporcionando información y documentos relevantes para las investigaciones del Ministerio Público.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS