Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC publica hoy fallo que dispone excarcelación de Keiko Fujimori

TC publica hoy fallo que dispone excarcelación de Keiko Fujimori

Después de que la resolución sea enviada al juzgado y al INPE, la lideresa de Fuerza Popular saldrá del penal de mujeres de Chorrillos y afrontará en libertad la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

Por Redacción Laley.pe

jueves 28 de noviembre 2019

Loading

[Img #26341]

Hoy, el Tribunal Constitucional (TC) publicará la resolución que anuló la prisión preventiva que el Poder Judicial (PJ) le impuso a Keiko Fujimori, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

Después de esto, se concretará la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular y podrá abandonar el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, después de casi 13 meses de encierro. Como se recuerda, el último lunes el TC declaró fundado el habeas corpus que se interpuso a favor.

De acuerdo con Ernesto Blume, presidente del TC y ponente del caso, la mayoría de los magistrados consideró que la prisión preventiva contra Fujimori Higuchi no se fundamentó adecuadamente, al no corroborarse el peligro de obstrucción a la justicia.

VEA TAMBIÉN: Revocan prisión preventiva contra Fernando Cantuarias, Mario Castillo y otros árbitros

Primero, el TC notificará su resolución a la sala superior que confirmó la prisión preventiva. Luego, esta oficiará al Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, para que anule la medida restrictiva que dictó. Cumplido este trámite, el juez deberá oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda con la liberación de la excandidata presidencial.

Su abogada, Giulliana Loza, dijo que la liberación de su patrocinada “dependerá mucho del momento en que notifiquen y oficien”. “Si alcanzamos tiempo, [será] mañana mismo [hoy] o el viernes muy temprano”, manifestó.

VEA TAMBIÉN: Carlos Ramos: “Con la disolución del Congreso ya no habría obstrucción a la justicia”

Se desconoce hasta el momento si el Ministerio Público solicitará alguna medida restrictiva menos gravosa contra Keiko Fujimori, a fin de sujetarla a las pesquisas por lavado de activos y criminalidad organizada.

La investigación se vincula a la recepción de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016. Fue por esta razón que el 31 de octubre del 2018 se le dictó prisión preventiva por 36 meses.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS