Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Revocan prisión preventiva contra Fernando Cantuarias, Mario Castillo y otros árbitros

Revocan prisión preventiva contra Fernando Cantuarias, Mario Castillo y otros árbitros

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente anuló el mandato de prisión preventiva impuesto contra nueve de los catorce árbitros investigados por el caso Odebrecht. Dispuso comparecencia con restricciones, así como la pronta libertad de los abogados detenidos. [LEA y/o DESCARGUE la resolución aquí]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de noviembre 2019

Loading

[Img #26333]

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundada las apelaciones de nueve árbitros contra el mandato de prisión preventiva que pesaba sobre ellos en la investigación que se les sigue por el caso Odebrecht.

Con ello, el Colegiado varió la medida restrictiva de prisión preventiva a comparecencia con restricciones para ocho de los abogados, mientras que a otro se le impuso detención domiciliaria.

Los beneficiados con esta decisión son los abogados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado. A ellos, la Sala les impuso la medida de comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses y una caución por el monto de S/ 100 000.00.

Igualmente, se revocó la prisión preventiva contra el abogado Alejandro Orlando Álvarez Pedroza. A él se le impuso la medida de detención domiciliaria por el plazo de 18 meses. 

VEA TAMBIÉN: Catedráticos, abogados e investigadores respaldan al profesor Mario Castillo Freyre

Además, el Colegiado ordenó la inmediata libertad de los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, José Humberto Abanto Verástegui, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi y Alfredo Enrique Zapata Velasco, quienes se encontraban detenidos hace más de 20 días. En el fallo se señala que «esta libertad deberá producirse luego que se realice el depósito de la caución decretada, siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente en contra de los citados procesados».

Del mismo modo, se establece que «luego de verificarse el depósito de la caución decretada, déjense sin efecto las órdenes de captura nacional e internacional en contra de los imputados Mario Castillo Freyre, Ramiro Rivera Reyes y Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti».

La Sala confirmó prisión preventiva para 5 árbitros

Por otro lado, la Sala, conformada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales, declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de cinco árbitros: Randol Edgar Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Fernando Pebe Romero. En consecuencia, para estos letrados se mantiene vigente el mandato de prisión preventiva.

Igualmente, se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por lo que se rechazó su pedido de que se fije en 36 meses la prisión preventiva contra los árbitros investigados.

Como se recordará, la medida de prisión preventiva fue impuesta el 4 de noviembre por el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente. A los abogados se les investiga por los delitos de cohecho pasivo específico, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht a fin de que expidieran laudos favorables a la constructora brasileña.

Ud. puede descargar la resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Exp. 00029-2017-33-5002-JR-… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS