Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Domingo Pérez: “El pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori todavía subsiste”

José Domingo Pérez: “El pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori todavía subsiste”

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato afirmó que la resolución que excarceló a Keiko Fujimori “no es legítima y presenta vicios” y que, por lo tanto, el Tribunal Constitucional debe responder por su decisión.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de diciembre 2019

Loading

[Img #26394]

El fiscal José Domingo Pérez afirmó, este martes, que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que presentó el Equipo Especial Lava Jato en octubre del año pasado todavía “subsiste”, a pesar a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que dispuso la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

“No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC […] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste. Por lo tanto, debe ser dicho órgano [el TC] el que aclare la decisión que ha dado a conocer la semana pasada, porque no se ha llegado a cuatro votos”, dijo a la prensa.

El fiscal Pérez señaló, además, que la resolución que excarceló a Keiko Fujimori “no es legítima y presenta vicios”, por lo que podría ser declarada nula.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Fiscal José Domingo Pérez cita a 23 testigos por aportes de campaña

“Probablemente el representante de la procuraduría pública del Poder Judicial considere que esto debe tramitarse a través del proceso de aclaración, pero finalmente llegamos a la conclusión de que la resolución que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios y que, ya sea a través del procedimiento de nulidad o de la aclaración, creo que el TC merece dar una respuesta”, agregó.

La tarde de hoy, el procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Asunción Palomino Valencia, presentó un recurso de “aclaración” ante el Tribunal Constitucional (TC) para esclarecer la votación que en mayoría decidió liberar a la excandidata presidencial.

El jueves pasado, el TC publicó en su página web la resolución que declaró procedente el habeas corpus de Sachie Fujimori. En esta, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero consideraron que se había vulnerado una serie de derechos de la excandidata presidencial. Por su parte, Carlos Ramos Núñez, con un voto singular, respaldó la excarcelación, pero con criterios diferentes, como la disminución del peligro procesal por la disolución del Congreso.

VEA TAMBIÉN: ¿Quién es Marianella Ledesma, la nueva presidenta del Tribunal Constitucional?

“Llama la atención que el actual presidente [del TC, Ernesto Blume] en distintos medios haya dedicado su tiempo a criticar la actuación de los fiscales del Equipo Especial, cuando la resolución con los tres votos de tres magistrados versa estrictamente sobre las resoluciones judiciales que han declarado nulas”, precisó el fiscal.

José Domingo Pérez dio estas declaraciones a la salida de la Base Naval del Callao, donde se tenía programado interrogar a Vladimiro Montesinos. La diligencia no se concretó porque la Marina no llegó a trasladar al exasesor presidencial, por lo que se reprogramó para el 20 de diciembre. No es la primera vez que se aplaza este interrogatorio.

Antes de retirarse, el fiscal Pérez expresó su confianza en la elección de la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma. “Creo que la integridad de la magistrada Ledesma garantiza a la ciudadanía que las decisiones del TC estén apegadas a la Constitución […] Confiamos en la integridad de dicha magistrada”, apuntó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS