Miercoles 01 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alan García: “Le meto un balazo a [José Domingo Pérez] y [luego] me mato yo”

Alan García: “Le meto un balazo a [José Domingo Pérez] y [luego] me mato yo”

Un testigo reveló que, en sus últimos días, el exmandatario comentó que habló con Jorge Barata y este le dijo que no lo iba a implicar en sus declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato, según el portal IDL-Reporteros.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de febrero 2020

Loading

[Img #26886]

Este viernes, IDL-Reporteros reveló nuevos detalles en torno al suicidio del expresidente Alan García. Según una fuente del portal, en sus últimos días, el entonces líder aprista reveló que habló con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y dijo que este le aseguró que no lo implicaría en las declaraciones que daría al Equipo Especial Lava Jato sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña.

“García contó que habló con Barata, que lo había llamado por teléfono. Me dijo que no lo iba a implicar… También me dijo: ‘yo le meto un balazo a este huevón [José Domingo Pérez] y me mato yo’. Me mostró que se había metido un balazo el otro día. Le dije que no piense en esas cosas, que no iba a pasar nada”, relató el informante.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Pérez: “Chats demuestran que no nos equivocamos al pedir detención de Alan García”

El portal de investigación también divulgó una serie de conversaciones de WhatsApp entre Alan García y José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario de la presidencia Luis Nava Guibert, entregadas por el colaborador 2017-007-4. En una de ellas, fechada el 4 de marzo de 2019, el expresidente le escribió tres mensajes seguidos a Nava Mendiola:

“Esto le pasé a Aurelio para que lo hiciera llegar a los amigos, pero no sé si pasó”.

“Leí su consejo. Lástima por la situación, porque los amigos son los únicos que podrán hacer la Línea II elevada y soy el único que podría impulsarlo”.

“Ojalá pasara. Es posible lograrlo”.

Entonces, Nava Mendiola le contestó con un “Ok, señor”. Luego, García respondió: “Así terminará, voy a tumbar a los españoles”.

VEA TAMBIÉN: Luis Nava aseguró que Alan García recibió dinero de Jorge Barata en loncheras

Posteriormente, el hijo de Nava Guibert escribió: “La dilatación del avance se está dando por la falta de seriedad de la empresa, además de la del Gobierno. Ojalá un cambio de timonel logre que se plasme la necesidad del pueblo”. Y García añadió: “Solo los amigos pueden. Me encargo”.

“Es muy cierto”, fue la respuesta de Nava Mendiola. Después, el exmandatario expresó: “Avisar”. “Sí, señor”, finalizó el hijo del ex hombre de confianza de García.

Dos semanas después, el 18 de marzo, García envió otro mensaje: “¿En qué andarán nuestros amigos? El Gobierno anda dando señales contradictorias”. De acuerdo con Nava Mendiola, con “los amigos”, Alan García se refería a Odebrecht y a Barata. “Creía que yo tenía una comunicación con Barata, y quería que le haga llegar el mensaje”, acotó.

VEA TAMBIÉN: Dos nuevos testigos confirman declaración de Luis Nava sobre terreno de Alan García

Otra de las revelaciones de IDL-Reporteros ahonda en las declaraciones de Jorge Barata del 23 y 24 de abril del año pasado, una semana después del deceso de García. Luego de describir cómo incorporó a Miguel Atala —quien fue vicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno aprista— dentro del proceso de coimas, Barata respondió a una pregunta del fiscal José Domingo Pérez indicando que “Luis Nava y Miguel Atala fueron los ‘Maiman’ de Alan García”, en alusión a Josef Maiman, ex hombre de confianza de Alejandro Toledo.

Luego de estas declaraciones, y de la decisión de Atala de confesar y declarar que el dinero de la cuenta en Andorra (alrededor de un millón 300 mil dólares) era en realidad de Alan García, a Luis Nava le quedó poca elección. Cinco meses después, en septiembre, Nava Guibert afirmó que el expresidente recibió dinero de Jorge Barata en loncheras.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS