Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE: Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca continúan en carrera electoral

JNE: Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca continúan en carrera electoral

Si bien el JEE declaró sus candidaturas improcedentes, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones resolvió admitirlas. Las elecciones congresales se llevarán a cabo el 26 de enero del próximo año.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de diciembre 2019

Loading

[Img #26405]

Este miércoles, el Jurado Nacional Electoral (JNE) declaró fundadas las apelaciones de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez, José Pimentel y otros aspirantes al Congreso por el Partido Aprista, después de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declarara improcedentes sus candidaturas.

La semana pasada, el JEE observó sus postulaciones, debido a que fueron designados directamente por la Comisión Política del Partido Aprista, sin haber participado en las elecciones internas. Además, este órgano argumentó que dicha comisión no se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas; por tal motivo, no procedían las postulaciones.

Sin embargo, el JNE señaló que, por acuerdo adoptado el 17 de mayo de 2018, “se puede advertir que la Comisión Política Nacional de la organización apelante sí se encontraba habilitada para realizar las designaciones de candidatos”, dado que habían sido designados en el Congreso Ordinario del Apra.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: TC rechazó pedido de aclaración del procurador del PJ

Por eso, hoy el ente electoral dio a conocer su fallo en el que declara fundada en parte la apelación interpuesta por el personero legal del partido aprista y solicitó revocar la resolución que calificaba de improcedentes dichas candidaturas.

Así, decidió en extremo revocar la improcedencia contra las candidaturas de Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca, José Pimentel María Lanatta y Nemith Gamboa; mientras que en el caso de Marlene Peñaloza, Jaime Valeriano y Carlos La Cruz, el JNE confirmó que se declare improcedentes sus postulaciones.

La decisión tuvo el respaldo de tres de los cinco integrantes del pleno del JNE para el caso de Mulder. En el caso del resto de candidatos, fue acuerdo de todos los miembros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS