Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pleno Jurisdiccional Del Santa: Estos son los dos temas a resolver

Pleno Jurisdiccional Del Santa: Estos son los dos temas a resolver

El profesor Luis Alfaro Valverde será el amicus curiae invitado para participar en el próximo Pleno Jurisdiccional Distrital Civil de la Corte Superior Del Santa. Estos serán los dos importantes temas a ser analizados.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de diciembre 2019

Loading

[Img #26398]

El jueves 5 de diciembre se realizará el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil 2019 de la Corte Superior de Justicia Del Santa. El amicus curiae invitado para dicha ocasión, y que expondrá su posición sobre los temas en discusión, es el reconocido procesalista y profesor universitario Luis Alfaro Valverde.

En dicha ocasión se debatirán dos importantes temas:

a) ¿Puede la Sala Superior Civil calificar la viabilidad del recurso de casación formulado contra una resolución no prevista en el artículo 387 numeral 1) del Código Procesal Civil?

Sobre el particular, existen dos posiciones:

– Sí, en la medida que la Sala Superior Civil se limitará a verificar si la resolución cuestionada es susceptible de recurso de casación, sin que esto implique la revisión de los requisitos de admisibilidad y procedencia, atribución que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la República.

– No, la Sala Superior Civil no puede realizar calificación alguna, debiendo limitarse al trámite previsto en el artículo 387 numeral 2) del Código Procesal Civil.

b) En el proceso de petición de herencia, ¿debe el juez incorporar de oficio al proceso a herederos que no actúan como demandantes?

Sobre este tema, se postulan estas dos posiciones:

– Sí, pues estamos ante un litisconsorcio necesario activo, en la medida que el pronunciamiento afectará del mismo modo a todos los preteridos, declarando su condición de herederos, y su acceso a la masa hereditaria.

– No, pues estamos ante un litisconsorcio facultartivo activo, en la medida que se trata de derechos disponibles (cabe la renuncia a la herencia) y nada impide que con posterioridad se interponga una nueva demanda de petición de herencia.

Cabe señalar que este pleno jurisdiccional se realizará el jueves 5 de diciembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa.

[Img #26399]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS