Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala de la Corte Superior de Lima faculta a demandante presentar informe en quechua

Sala de la Corte Superior de Lima faculta a demandante presentar informe en quechua

La medida se dictó con el objetivo de respetar el derecho al uso de la lengua materna y velar por los derechos de los justiciables.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de diciembre 2019

Loading

[Img #26419]

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima facultó al minero perforista Victoriano Álvarez Odias presentar su informe oral en quechua, su lengua materna. La audiencia se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre, después de que el demandante planteara una pretensión previsional.

El tribunal superior estuvo presidido por la magistrada Lucía María La Rosa Guillen e integrada por los jueces Néstor Paredes Flores y Andrés Tapia Gonzales. Al terminar el informe de Álvarez Odias, los jueces formularon algunas preguntas, que fueron traducidas por la relatora de la sala, Yovana Panibra Medina.

Esta medida, cuyo fin es que los ciudadanos accedan a la justicia sin discriminación y la inclusión de las poblaciones vulnerables, se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Perú. De acuerdo con el inciso 19 del artículo 2, todos los peruanos tienen derecho a su identidad étnica y cultural, así como a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

VEA TAMBIÉN: ‘Señora K’: ¿Cuáles son las implicancias del testimonio de Antonio Camayo?

Esta audiencia también cumplió con la Directiva Interna N°004-2019-P-PSConst-CSJLI/PJ, que dictó esta sala constitucional, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de la mejor manera, sin ningún tipo de discriminación y promoviendo la inclusión y protección de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Además, se tomó en cuenta lo establecido por las 100 Reglas de Brasilia —instrumento jurídico del cual el Poder Judicial es parte—, así como por el Protocolo de Justicia Itinerante para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS