Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

En estas elecciones… ¡Controla tu voto!

En estas elecciones… ¡Controla tu voto!

El autor refiere que el portal de la Contraloría denominado “En estas elecciones… Tú tienes en control”, pone a disposición toda la información relacionada a los informes de control y sanciones de los candidatos. Así, señala que 253 postulantes están comprometidos en informes de control por presunta responsabilidad administrativa, civil o penal; y cuatro tienen sanciones administrativas vigentes. Asimismo, 74 han estado o están incursos en procesos penales por delitos de corrupción.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de diciembre 2019

Loading

[Img #26472]

Desde este 16 de diciembre, los ciudadanos pueden conocer si alguno de los 2,800 candidatos que aspiran a ocupar el cargo de congresista en las elecciones a realizarse este 26 de enero del 2020, han sido parte de un informe de control por presunta responsabilidad administrativa, penal o civil, o si han sido sancionados por la Contraloría General de la República.

El apoyo a la democracia como sistema o modelo de gobierno, tal y como lo destaca el reciente Latinobarómetro, ha ido decayendo en los últimos años, pasando de un pico de 63% de ciudadanos que lo respaldaban en 1998, a solo un 43% que manifestaron dicho apoyo en el 2018, ubicándonos en un punto medio bajo del total de países latinoamericanos. Peor aún, un 27% de encuestados señalaron que les daba igual tener un régimen democrático que uno autoritario, mientras que un 18% afirmó expresamente preferir un régimen autoritario, actitud riesgosa en momentos en que la gobernabilidad se hace más compleja ante problemas como la inseguridad, el desempleo y sobre todo la corrupción.

No obstante, hay un consenso general en que la primera acción para superar estos problemas es elegir bien y mejor a nuestras autoridades o representantes; optar por aquellas personas que muestren las mejores capacidades personales, profesionales y éticas. Todo ello supone dos cosas: de un lado, que quienes deseen representarnos muestren un historial de vida limpio y transparente, que nos dé la seguridad de que actuarán conforme a ley y buscando el interés común, antes que su beneficio personal; pero del otro, que el elector tenga la suficiente información para poder elegir tomando conocimiento de todo ello.

En tal sentido, el portal de la Contraloría denominado “En estas elecciones…Tú tienes en control”, pone a disposición toda la información relacionada a los informes de control, sanciones, declaraciones juradas de bienes, rentas y patrimonio, y el registro de capacitación en control, referida a los candidatos. De ese modo, los electores podrán saber si quienes han ejercido algún cargo público y hoy postulan al Congreso, han sido sancionados para el ejercicio de la función pública o han sido identificados como presuntos responsables en materia civil o penal en los informes de control emitidos por la Contraloría; también conocer si han cumplido con su deber de declarar sus rentas, bienes y patrimonio, o si han sido capacitados en materia de control por la Escuela Nacional de Control.

Esta plataforma se suma así a la muy visitada y reconocida plataforma del JNE ‘Voto Informado’ y su principal brazo operativo articulador, la Central Operativa de procesos Electorales (COPE), a cargo del monitoreo del proceso electoral en base a los componentes de gestión administrativa, fiscalizadora y educativa, así como de las alertas de riesgo de conflictividad para la prevención de actos de violencia durante el desarrollo de la justa electoral; además de la plataforma ‘Candidatos 2020’, promovida por la PCM y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Por lo pronto, la plataforma de Contraloría ha hecho posible conocer que, de los 628 postulantes que cuenta con declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas, 253 están comprometidos en informes de control por presunta responsabilidad administrativa, civil o penal; y cuatro tienen sanciones administrativas vigentes. Asimismo, cerca de 230 candidatos cuentan con sentencias civiles o penales de diverso tipo, incluyendo violencia familiar y omisión al pago de alimentos; mientras 74 han estado o están incursos en procesos penales por delitos de corrupción.

Estas cifras hacen más perentoria la necesidad de que los ciudadanos cuenten con información suficiente y transparente sobre los candidatos a cargos públicos, a fin de que puedan votar con responsabilidad e inteligencia, optando por quienes muestren mayor capacidad e integridad. Y si bien, para este ciclo electoral, esta información se encuentra aún disgregada, desde el Estado ya se viene trabajando para que, en las elecciones generales del 2021, los votantes cuenten con una Plataforma Informativa Única, que sea administrada por el sistema electoral y que permita la interoperabilidad de todas aquellas bases de datos que brinden información sobre los antecedentes, hojas de vida y capacidades profesionales de todos y cada uno de los candidatos a nivel nacional, tal como anunció hace unos días el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta.

Si queremos que nuestro país siga avanzando en términos de desarrollo y gobernabilidad democrática, es nuestro deber controlar a quienes buscan gobernarnos a partir del acceso libre a todo tipo de información que ayude a decidir un voto informado, consciente y responsable. La abstención y la indiferencia electoral solo dan paso a quienes buscan aprovecharse de un cargo para beneficio propio. Por ello, “en estas elecciones…Tú tienes en control”, ¡infórmate y decide bien!


[*] Luis Miguel Iglesias León es abogado y doctor en Derecho. Secretario general de la Contraloría General de la República.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS