Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuellos Blancos del Puerto: abren investigación preliminar contra juez supremo Martín Hurtado

Cuellos Blancos del Puerto: abren investigación preliminar contra juez supremo Martín Hurtado

El fiscal supremo Pablo Sánchez investigará a Hurtado por cinco presuntos delitos, convirtiéndose así en el primer magistrado supremo en funciones en ser incluido en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de diciembre 2019

Loading

[Img #26490]

El juez de la Corte Suprema, Martín Hurtado, deberá responder por los presuntos delitos de criminalidad organizada, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal, según la disposición de investigación preliminar en su contra a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

Las diligencias preliminares, que tienen una duración de 180 días, iniciaron tras la revisión de 12 registros de comunicaciones que vinculan al juez supremo Hurtado con el exvocal supremo César Hinostroza. De esta manera, se ha convertido en el primer magistrado supremo en actividad que es incluido en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, en el que se investiga el irregular nombramiento de jueces y fiscales.

Los hechos por los que ha sido incluido se remiten a su nombramiento como juez supremo por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sus acciones desplegadas presuntamente para favorecer al empresario Julián Feijó ante la Primera Sala Civil Permanente, así como su participación en un proceso civil en el que Hinostroza Pariachi tenía interés.

Otros hechos que se le imputan son su presunta injerencia en un recurso de queja tramitado en la Sala Suprema que presidía y en la ratificación del exjuez constitucional Ricardo Chang, y su vínculo con una organización criminal.

“De los diálogos glosados y de los elementos de analizado, se puede presumir válidamente que existía un acuerdo previo e implícito entre el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y el juez supremo Martín Hurtado Reyes —objetivamente evidenciado en sus propias conversaciones— para favorecerse o ayudarse mutuamente en procesos judiciales de su interés o, para, aprovechando sus vínculos , ‘apoyar’ a los magistrados vinculados a ellos en los concursos de evaluación y ratificación (…)”, concluye el fiscal Sánchez.

Por su parte, el juez supremo Martín Hurtado anunció que pedirá la exclusión del fiscal supremo Pablo Sánchez, por presuntamente filtrar información sobre la investigación preliminar en su contra.

“Buscan generar escándalo [con informaciones] que todavía están reservadas en un proceso de investigación preliminar. Las hipótesis que tiene el fiscal sobre estos temas, que tiene que revisar todo lo que [se] ha dicho, son puras conjeturas”, manifestó en conversación con El Comercio.

Agregó que, si dicho medio publica información sobre la investigación preliminar en su contra, les enviará una carta. Al ser consultado por si reconocía las conversaciones, respondió que cualquier pronunciamiento lo haría ante las autoridades competentes y no ante un periodista.

“Hay que comprobar todo lo que dice en esos audios, no basta utilizarlos para decir este señor está involucrado en el tema A, en el tema B o C […] y audios que corresponden a terceros y me imputan una responsabilidad presunta por un delito ‘x’ y yo no aparezco en los audios hablando”, se defendió.

Además, afirmó que los audios atribuidos a magistrados supremos “son prueba ilícita”, ya que ellos no pueden ser sujetos a interceptación por parte de un juez especializado. “He hecho una denuncia al fiscal Pablo Sánchez por haber filtrado incorrectamente una investigación reservada; y además, yo ya lo denuncié por ese hecho y voy a pedir que se excluya porque no es imparcial», enfatizó el juez supremo Martín Hurtado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS