Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Keiko Fujimori: TC anunciará la próxima semana su decisión sobre habeas corpus

Keiko Fujimori: TC anunciará la próxima semana su decisión sobre habeas corpus

El presidente del TC rechazó incluir la declaración del sobrino de Jaime Yoshiyama a la Fiscalía, en la que afirmó que Keiko Fujimori sabía de los aportes de Odebrecht en su campaña electoral. La próxima semana continuará la audiencia y se conocerá si el Colegiado ordena o no la libertad de la excandidata presidencial.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de noviembre 2019

Loading

[Img #26265]

[Actualización: 3:30PM]

Luego de más de tres horas de audiencia, el Pleno del Tribunal Constitucional decidió postergar hasta la próxima semana el debate sobre el habeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cumple desde el 31 de octubre del año pasado por el caso Odebrecht.

En un breve comunicado, el Colegiado refirió que en «la fecha se ha iniciado el debate de la ponencia respectiva; debate que continuará la próxima semana, en el transcurso del cual se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva».

[Img #26275]

[Actualización: 12:30PM]

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició hoy a las 9:30 a.m. el debate sobre el habeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cumple desde el 31 de octubre del año pasado por el caso Odebrecht.

En su ponencia, Ernesto Blume, titular del TC y ponente del caso, no consideró el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, rechazando expresamente incluirlo en su ponencia. Esto a pesar de que varios magistrados le solicitaron considerar la declaración que el sobrino de Jaime Yoshiyama brindó al Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público.

Tras su exposición, comenzó el debate (que aún se encuentra en desarrollo). En este, cualquier otro magistrado podrá objetar la exclusión de la manifestación de Yoshiyama Sasaki y pedir que se incorpore. Como se recuerda, a inicios de mes, Blume planteó declarar fundada la demanda de habeas corpus que busca la excarcelación de Keiko Fujimori.

La tarde de ayer, Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, entregó su argumentación sobre por qué ese testimonio no debe ser tomado en cuenta. La abogada pidió que, si se incluía el testimonio de Jorge Yoshiyama, también se considere el de Dionisio Romero Paoletti, quien declaró a la Fiscalía que en el 2011 aportó US$3,65 millones a la campaña de Keiko Fujimori.

La última palabra sobre este punto la tiene el presidente del TC. A esta hora, continúa el debate.

[Nota original: 8:45AM]

El Pleno del Tribunal Constitucional inició este martes 19 de noviembre, desde las 9:00 a.m., el debate sobre el habeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre su hermana, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

En la audiencia programada para hoy, el magistrado y titular del TC Ernesto Blume, sustentará ante sus colegas el proyecto de sentencia en la que planteó la excarcelación de Fujimori Higuchi. Cabe señalar que otros magistrados solicitaron considerar el testimonio que Jorge Yoshiyama Sasaki brindó al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. En ese contexto, el TC le pidió a la fiscalía las declaraciones del empresario, documentación que fue entregada el viernes último.

La excandidata presidencial se encuentra detenida desde el 31 de octubre del 2018, por mandato del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Odebrecht.

VEA TAMBIÉN: Dionisio Romero Paoletti: Credicorp aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011

Según diversas fuentes periodísticas, Jorge Yoshiyama Sasaki declaró ante la fiscal adjunta Carmen Caro, del equipo especial Lava Jato, que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le dijo que la lideresa de Fuerza Popular sabía que Odebrecht había entregado dinero a la campaña de Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

“Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral. Y es que en una visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso, debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, declaró Yoshiyama Sasaki ante el equipo especial.

Dicha declaración fue remitida, el 17 de noviembre, al TC por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial Lava Jato. Luego de ello, el Colegiado Constitucional puso a disposición de las partes las copias certificadas de las actas con las declaraciones formuladas por Yoshiyama Sasaki, de fechas 12 de noviembre y 12 de diciembre del 2018, así como de las actas de continuación de declaración de fechas 4 y 14 de noviembre del 2019.

[Img #26266]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS