Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía: Rosa Bartra no podrá declarar en despacho congresal porque ya no es parlamentaria

Fiscalía: Rosa Bartra no podrá declarar en despacho congresal porque ya no es parlamentaria

El despacho del fiscal José Domingo Pérez desestimó la solicitud de la excongresista fujimorista, ya que dejó de cumplir funciones en la Comisión Permanente al presentar una licencia para postular con Solidaridad Nacional en las elecciones 2020.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de diciembre 2019

Loading

[Img #26487]

El pedido de la excongresista fujimorista Rosa Bartra para declarar en su oficina parlamentaria ante la Fiscalía, fue rechazado por el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

Bartra había presentado un escrito solicitando la reprogramación de su declaración ante el Ministerio Público por el caso Keiko Fujimori; también pidió que la Fiscalía acuda hasta su despacho en el Congreso a fin de que tome su testimonio.

Para sustentar su pedido, la excongresista fujimorista apeló al artículo 167 del Código Procesal Penal, que establece un procedimiento especial para los altos funcionarios, como lo son los congresistas de la República.

Sin embargo, el despacho del fiscal Pérez determinó “que tal Congreso fue disuelto y también revocado el ‘mandato parlamentario’ de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”.

El último 22 de noviembre, Bartra, quien fue hasta hace poco una de las figuras más visibles de la bancada fujimorista, solicitó una licencia para postular nuevamente al Congreso, pero esta vez con el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.

“En conclusión, estando que la recurrente pidió ‘licencia sin goce de haber’ a la Comisión Permanente, por lo que materialmente se encuentra sin ejercer propiamente la función congresal y actualmente se encuentra alejada de su cargo de congresista miembro de la Comisión Permanente hasta el 25 de enero de 2020, fecha posterior a la realización de la diligencia programada, se declara IMPROCEDENTE lo solicitado por la testigo Rosa María Bartra Barriga, en consecuencia DIRÍJANSE las notificaciones y demás emplazamientos respectivos a la sede de su domicilio real declarado ante Reniec a efectos de que se reciba su declaración en sede fiscal”, se lee en la resolución.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS