Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Testigo implica más a Ollanta Humala y Nadine Heredia en caso Gasoducto

Testigo implica más a Ollanta Humala y Nadine Heredia en caso Gasoducto

De acuerdo con el colaborador, el exministro de Economía Miguel Castilla le dijo a Carlos Paredes, entonces titular del MTC, que Humala y Heredia le indicaron que Odebrecht era la empresa que “debería” ejecutar la obra. Por su parte, el exmandatario afirma que buscan “criminalizar” a su esposa.

Por Redacción Laley.pe

viernes 20 de diciembre 2019

Loading

[Img #26488]

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló algunos datos sobre la declaración de un nuevo colaborador eficaz ante la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, el último 4 de diciembre. Esta información sería clave para conocer el papel que tuvo Nadine Heredia en el proceso de concesión del gasoducto sur peruano (GSP), así como el presunto direccionamiento desde Palacio de Gobierno para que Odebrecht ganara la buena pro de la obra, valorizada en más de US$7 mil millones.

De acuerdo con el colaborador 03-2019, a inicios de mayo del 2014, Castilla (hoy con impedimento de salida del país) le comentó a Carlos Paredes, entonces ministro de Transportes, que para Heredia y Humala el proyecto del GSP era de “especial trascendencia y que no debía sufrir retrasos en la adjudicación y ejecución”, porque querían mostrarlo como la “gran obra” de su gobierno.

El testigo aseguró que Castilla le dijo a Paredes que el expresidente y su esposa le habían indicado que Odebrecht era la empresa que debería ejecutar el proyecto, pues “era la más capacitada y garantizaba que la ejecución se hiciera en los plazos previstos”.

VEA TAMBIÉN: Jorge Barata: Nadine Heredia coordinó reuniones por Gasoducto del Sur

“[Castilla] indicó que cada vez que se reunía con Heredia le tocaba este tema, por lo que Castilla le pidió a Paredes que había que poner el hombro para darle celeridad al proceso de concesión. Para tal efecto, le adelantó que estaban evaluando cambiar a [Guillermo] Lecarnaqué como presidente del Comité [Pro Seguridad Energética], pues estaba poniendo trabas en el proceso”, agregó.

La concesión del GSP fue encargada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a ProInversión, cuyo consejo directivo estaba conformado por cuatro ministros: Castilla, quien lo dirigía; Paredes; Jorge Merino (Minem); y René Cornejo (Vivienda).

Además, según el colaborador, a pedido de Humala se creó un comité especial para que “únicamente” se ocupara de este proyecto, en lugar de asignarlo al que gestionaba los proyectos energéticos. Se denominó Comité Pro Seguridad Energética (CPSE) y Guillermo Lecarnaqué fue nombrado su presidente.

VEA TAMBIÉN: Caso Gasoducto: PJ evaluará impedimento de salida de Nadine Heredia el 18 de diciembre

El testigo también contó que Heredia convocó a su oficina “en varias oportunidades” a Lecarnaqué y a miembros del equipo de consultores contratados para asesorar al comité. Según dijo, se habrían borrado las visitas en el registro de Palacio de Gobierno.

Renuncias y despidos

El 24 de febrero del 2014, Jorge Merino renunció a su cargo como titular del Minem y fue reemplazado por Eleodoro Mayorga. “Era evidente la tensión entre Humala y Merino”, reveló el testigo. De acuerdo a su testimonio, el exmandatario le pidió que renuncie, a pesar de que este le solicitó que lo dejara concluir la concesión del GSP.

Poco después, Guillermo Lecarnaqué, quien había sido propuesto por Merino, renunció a la presidencia del CPSE. Esta salida llamó la atención, contó el colaborador, porque faltaba un mes y medio para la presentación de los postores. Según declaró, Mayorga le informó a Lecarnaqué que recibió “instrucciones ‘de arriba’, refiriéndose a la pareja presidencial y al ministro Castilla, para que le pida su renuncia”.

VEA TAMBIÉN: Caso Gasoducto: Graña y Montero solicitó arbitraje contra el Estado peruano ante el Ciadi

Un día antes, el entonces presidente del CPSE tuvo una reunión “incómoda” con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien había sido citado por Mayorga. Allí, el ministro le pidió que “tenga en cuenta determinadas precisiones” para las bases de la licitación. “A lo que Lecarnaqué respondió que todo se haría de acuerdo a los procedimientos establecidos, respuesta que no agradó a Barata, quien miró en forma reprobatoria a Mayorga”, relató el colaborador.

Entonces, Mayorga propuso a Edgar Ramírez Cadenillas como el sucesor. “Su designación obedecía a un pedido expreso de Castilla y Mayorga”, contó el testigo. Este nuevo CPSE fue el que decidió otorgar la buena pro a Odebrecht.

Los descargos

El expresidente Humala escribió, en su cuenta de Twitter, que “en gasoducto sur peruano, Odebrecht ha rechazado actos de corrupción con el Estado”. También dijo que se está buscando “criminalizar” a la ex primera dama. Sin embargo, la constructora entregó al Equipo Especial Lava Jato un acta de aceptación de culpabilidad en este caso.

VEA TAMBIÉN: Fiscal Mori: «Nadine Heredia conversó con altos funcionarios de Odebrecht sobre Gasoducto»

Por su parte, el abogado de Heredia, Jefferson Moreno, rechazó lo declarado por el colaborador y dijo que es un “testigo de oídas”. “No hay ninguna mención directa. Es solo un dicho sin corroborar”, señaló en diálogo con El Comercio.

El exministro Mayorga negó que haya gestionado el cambio del presidente del CPSE. Según precisó, por la renuncia de Lecarnaqué y lo “avanzado” del proyecto, se debía tener “un remplazo calificado sin mayor retraso”.

Además, Boris Barco, abogado de Jorge Merino, reconoció que Humala sí llamó al exministro a pedirle su renuncia; mientras que la asesora de Carlos Paredes se negó a declarar, pues el caso está en investigación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS