Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elecciones CAL: 75% de encuestados prefiere que el voto sea electrónico

Elecciones CAL: 75% de encuestados prefiere que el voto sea electrónico

La votación para elegir al nuevo Decano del Colegio de Abogados de Lima será otra vez presencial, esto es, se obligará nuevamente a los abogados a acudir a sufragar a un local. Por ello, le preguntamos a nuestros lectores cuál modalidad prefieren (voto virtual o presencial). Estos fueron los resultados.

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de enero 2020

Loading

[Img #26548]

Este martes La Ley preguntó a sus seguidores en Facebook si consideran que las próximas elecciones para elegir al Decano y otras autoridades del Colegio de Abogados de Lima (CAL) deberían ser con voto presencial o con voto electrónico. Los resultados mostraron que el 75% de participantes prefiere votar de manera virtual, mientras que el 25% de manera presencial.

A través del Comunicado N° 039-2019-CAL/CE, el Comité Electoral anunció esta semana que las elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Asamblea de Delegados del CAL se realizarán el próximo sábado 18 de enero.

Si bien no se ha señalado expresamente si estas elecciones serán presenciales o, por el contrario, se votará de forma electrónica, tal como había ocurrido en las justas electorales de años pasados; se puede deducir del cronograma electoral que estas se desarrollarán nuevamente de forma presencial. Esto, en la medida que en dicho cronograma se señala que el viernes 3 de enero se procederá a “imprimir las cédulas de votación”.

VEA TAMBIÉN: Elecciones CAL: La resolución que declaró nulo el sufragio del 30 de noviembre

En los comentarios de la encuesta, los abogados resaltaron las ventajas del voto electrónico: “Ahorro de tiempo y dinero”, “El voto electrónico evita las incómodas colas y el desplazamiento de un lugar a otro y por ende la congestión vehicular”.

Por otro lado, algunos advirtieron la posibilidad de manipulación o fraude con el voto electrónico: “[…] vaya usted a saber si no lo van a manipular, siendo por este sistema mucho más fácil”. Otros sugirieron, además, que el voto sea voluntario: “[…] adicionalmente pediría que el voto sea voluntario”, “voluntario porque nadie cree en los corruptos”.

Cabe recordar que, en caso sea necesaria una segunda vuelta para elegir al Decano de la Orden, esta se realizará el sábado 8 de febrero.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS