Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

Solo cinco de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron al cargo

La juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes titulares de la JNJ fue suspendida por la Comisión Especial encargada del proceso de elección, tras los cuestionamientos a sus designaciones.

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de enero 2020

Loading

[Img #26564]

Esta tarde se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, no se desarrolló como estaba previsto: solo juraron cinco integrantes, excluyendo así a María Zavala y Marco Falconí.

Horas antes, la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ realizó una sesión extraordinaria para analizar los cuestionamientos que pesan en contra de ambos abogados. En la reunión, se decidió suspender su juramentación, después de que se supiera que mantuvieron llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza, acusado de dirigir a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

VEA TAMBIÉN: Ellos son los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia

“Nos han dicho que nos van a citar para el día miércoles a mí y a la doctora Zavala. Por ahora no declararé nada. […] Soy respetuoso de esa decisión”, manifestó Falconí ante la noticia.

La juramentación fue dirigida por el presidente de la Comisión Especial, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. No obstante, no todos los miembros de este colegiado participaron, pues las doctoras Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, y Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, optaron por no presentarse.

En la ceremonia, Gutiérrez reconoció el trabajo de los integrantes del colegiado que presidió y de la secretaría técnica para la selección de los nuevos magistrados de la JNJ. Luego, procedió a tomar juramento a Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza Barrantes.

VEA TAMBIÉN: Hoy se define si procede la juramentación de miembros de la JNJ

Al finalizar, Tello subió al podio para emitir un pronunciamiento en nombre de los cinco miembros electos de la JNJ. “Nuestro juramento es ante la sociedad. Trabajaremos con transparencia para generar confianza”, afirmó.

Asimismo, el Ministerio Público publicó un comunicado en sus redes, en el que se explica las razones detrás de la ausencia de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos en la ceremonia de juramentación, entre ellos que se debió absolver los cuestionamientos de Falconí y Zavala en los días previos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS