Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: Juez Víctor Zúñiga rechaza excluir testimonio de Rolando Reátegui

Caso Keiko Fujimori: Juez Víctor Zúñiga rechaza excluir testimonio de Rolando Reátegui

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria también declaró improcedente la tutela de derechos que interpuso la abogada de Keiko Fujimori. “Excluir pruebas es excluir justicia”, argumentó el magistrado.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de enero 2020

Loading

[Img #26657]

Este jueves, el magistrado Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó dos pedidos que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó en torno al caso contra su patrocinada.

El primero de ellos fue un recurso de tutela de derechos, que buscaba que fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, fundamente los motivos por los cuales citó a declarar a un grupo de excongresistas en diciembre último, como parte de la investigación que le sigue a la lideresa de Fuerza Popular.

El juez Zúñiga Urday argumentó, en su resolución, que la tutela no corresponde, porque hay una vía administrativa a la que se puede acudir, es decir, que el pedido debe ser revisado por el órgano de control.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Estos son los nuevos 76 testigos citados por José Domingo Pérez

“Este despacho considera que debe ser desestimado esta tutela. Declaro improcedente la solicitud de tutela de derechos planteado por la defensa de Keiko Fujimori”, expresó el magistrado. Ante esto, Giulliana Loza decidió apelar.

Al respecto, el fiscal Pérez sostuvo que con el recurso presentado se busca “burocratizar” la función del Ministerio Público.

El segundo requerimiento de la defensa legal de Keiko Fujimori fue una solicitud de exclusión del testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien declaró ante el Equipo Especial Lava Jato, cuál era el mecanismo que usó Fuerza Popular para conseguir la participación de falsos aportantes.

VEA TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Sala rechaza recusación contra juez Víctor Zúñiga

A través de estos, se ocultó el dinero entregado por varios empresarios para las campañas presidenciales de la lideresa de Fuerza Popular, según la tesis fiscal.

El magistrado rechazó este pedido al considerar que la exclusión del testimonio debe ser excepcional o darse en etapas, como el control de acusación. Y concluyó la audiencia con una cita del filósofo Jeremy Bentham: “Excluir pruebas es excluir justicia”.

Por su parte, Giulliana Loza anunció que de todas maneras apelará la decisión. El juez Víctor Zúñiga continuará evaluando el pedido fiscal de prisión preventiva contra la excandidata presidencial este sábado 18 de enero.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS