Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca al nuevo magistrado del TC, Pedro Hernández Chávez

Conozca al nuevo magistrado del TC, Pedro Hernández Chávez

Conoce al nuevo magistrado del TC, Pedro Hernández Chávez.

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de diciembre 2023

Loading

Loading

Esta mañana, el Pleno del Congreso eligió a Pedro Hernández Chávez como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional con 103 votos a favor.

El nuevo magistrado del TC, Pedro Hernández, tiene 51 años y ostenta el grado de doctor en derecho en la Universidad San Martín de Porres, así como una maestría en derecho constitucional por la misma universidad.

Su tesis de doctorado fue la siguiente: El control del poder en el Estado Constitucional: Fundamentos para una teoría integral del control constitucional.

Ha sido asesor en el propio Tribunal Constitucional, por lo que conoce los procedimientos internos y la dinámica de trabajo de la institución. Es catedrático universitario en la escuela de posgrado de la USMP en derecho constitucional y procesal constitucional.

Fue asesor de la congresista Maria Pérez Tello y Yessenia Ponce. Habla tres idiomas: inglés, portugués y español. Además de autor en la revista Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional de la editorial Gaceta Jurídica, con la que publicó diversas investigaciones en materia jurídica. A continuación, Laley.pe enlista algunas:

  • “Perfil constitucional de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial en el Perú”.
  • “El estado de excepción: principales aspectos dogmáticos y su regulación constitucional en el Perú”.
  • “Apuntes sobre la economía social de mercado como modelo constitucional económico”.
  • “Las concepciones liberal y republicana sobre la autonomía personal, y las tesis justificantes de la intervención del estado en ella”.
  • “Un ejercicio de análisis constitucional de normas reglamentarias. Comentarios a la directiva del CNM para la Selección y nombramiento del jefe nacional del Reniec”, y más.

Pedro Hernández Chávez fue especialista legal de la jefatura nacional en la ONPE, durante 4 meses en el año 2021. Sus funciones principales fueron brindar asesoramiento teórico-jurídico en derecho constitucional, derecho administrativo, gestión pública y planeamiento estratégico del Estado.

También fue asesor principal de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, en el año 2020 (durante 4 meses). Sus funciones para el cargo fueron analizar proyectos de ley y elaborar pre-dictámenes, supervisar el marco teórico-doctrinal del estudio de las proposiciones de ley que realizaba la comisión, entre otras.

Es profesor asociado de la Academia de la Magistratura. Inició en 2012. Docente en las materias: Derecho constitucional y Derechos humanos, Procesos Constitucionales, Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de derechos humanos, Marco constitucional del derecho administrativo, Control de convencionalidad, control de constitucionalidad y su aplicación en el sistema de justicia peruano.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS