Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Luciana León gestionó obras por S/4 millones para Municipalidad de La Victoria

Luciana León gestionó obras por S/4 millones para Municipalidad de La Victoria

Mensajes de WhatsApp, incluidos en el pedido fiscal de impedimento de salida, revelaron dos obras que la exvocera aprista gestionó para este municipio en el Ministerio de Vivienda. Actualmente, León no puede salir del país por 36 meses, al ser investigada por el caso ‘Los Intocables Ediles’.

Por Redacción Laley.pe

viernes 7 de febrero 2020

Loading

[Img #26770]

La Fiscalía halló diez mensajes de WhatsApp en la computadora del despacho de Luciana León durante el allanamiento de su oficina realizado en octubre del año pasado. Las conversaciones, que datan de julio del 2018, ponen al descubierto dos de los proyectos que la exvocera aprista gestionó ante el Ministerio de Vivienda a favor de la Municipalidad de La Victoria.

Estos mensajes forman parte del pedido de 36 meses de impedimento de salida del país para León que interpuso la fiscal de la Nación el mes pasado. Se trata de las últimas coordinaciones que la actual integrante de la Comisión Permanente hizo para conseguir presupuesto de obras de infraestructura de pistas y parques en La Victoria, valorizadas en más de S/4 millones, y cuyo financiamiento fue autorizado por Carlos Bruce cuando era titular de la cartera.

Tres semanas después de esos diálogos, la policía capturó al alcalde del distrito Elías Cuba, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Según la tesis fiscal, León es el brazo político-legal de esta red.

VEA TAMBIÉN: Luciana León se allana al pedido fiscal de impedimento de salida del país

Los diálogos por WhatsApp se dan entre León, su entonces asesora Betsy Matos y ‘Paty’, quien sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la aprista. En estos, coordinan una reunión entre la excongresista y el ministro de Vivienda en ese momento, Javier Piqué, “y/o con el viceministro de Saneamiento”.

Matos, quien también es investigada, le hizo a ‘Paty’ una advertencia: “Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono”. Al día siguiente, ‘Paty’ se comunicó con Ana Reátegui, secretaria general de la cartera de Vivienda, para coordinar la visita al ministro. Además, le envió los códigos de las obras de La Victoria que le interesaban a León: “373725 y 344212”.

Estos códigos corresponden a las dos obras públicas de La Victoria en cuestión: una, de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Palermo por más de S/3 millones; la otra, para el mejoramiento del parque Unión Panamericano por más de S/1 millón.

VEA TAMBIÉN: Los Intocables Ediles: PJ confirma allanamiento e incautación de bienes de Luciana León

El 19 de marzo del 2018, el titular de la cartera en la fecha, Carlos Bruce, firmó una resolución que autorizaba el financiamiento al 100% de las dos obras por un total de S/4’408.610. El exministro explicó que su autorización solo significó que esos proyectos entraban a una etapa de análisis técnico, sin que ello garantizara un presupuesto.

Voceros de la actual gestión ministerial precisaron a El Comercio que, pese a la aprobación de Bruce, a los proyectos no se les asignó dinero, pues tenían observaciones técnicas. El diario también intentó comunicarse con los abogados de León y de Matos, así como con Patricia Ortiz, pero no recibió respuesta.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS