Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Decana del CAL pide a los abogados que no voten en las elecciones de este sábado

Decana del CAL pide a los abogados que no voten en las elecciones de este sábado

María Elena Portocarrero se pronunció después de que el Comité Electoral del CAL persistiera en su convocatoria para elegir a la nueva Junta Directiva este sábado 22. “Actualmente el Comité Electoral vigente está programando una nueva elección; sin embargo, es ilegal porque existe una medida cautelar que debemos acatar”, refirió.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de febrero 2020

Loading

[Img #26838]

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, exhortó a los agremiados a que no participen del proceso electoral convocado por el Comité Electoral para este sábado 22 en la Institución Educativa Jorge Polar, ubicada en Pueblo Libre.

“Me dirijo a ustedes para contarles lo que está sucediendo en nuestra orden. Actualmente estamos en vigencia mediante la extensión del mandato, habida cuenta de que existía un proceso electoral que a claras luces ha sido cuestionado. Nosotros como abogados, tenemos los instrumentos legales para hacer prevalecer nuestros derechos. No podemos cometer actos irregulares que luego puedan perjudicar aun más esta judicialización que se ha llevado del proceso electoral”, inicia el pronunciamiento de la decana.

VEA TAMBIÉN: Comité Electoral del CAL insiste: Elecciones serán este sábado en un nuevo local

Como se recuerda, esta convocatoria fue lanzada la semana pasada. Este miércoles, la decana alertó sobre algunas irregularidades ante el posible cambio del local de votación, y pidió suspender el proceso. Al día siguiente, el Comité Electoral publicó un comunicado en un diario, en el que confirmó la fecha de la votación y un nuevo local.

Las quejas de los abogados no tardaron en llegar. El aspecto más cuestionado era el tamaño del nuevo local de votación, que, en comparación a los colegios Ricardo Palma o Nuestra Señora de Guadalupe, es más pequeño.

VEA TAMBIÉN: Junta Directiva del CAL exhorta al Comité Electoral que suspenda elecciones de este sábado

Además de esto, la Municipalidad de Pueblo Libre emitió un comunicado en el que precisó que no ha autorizado el desarrollo de este evento, pues “la institución educativa a la fecha carece del certificado ITSE vigente (certificado de defensa civil), por lo que se procederá a poner en conocimiento de este hecho al comité Electoral del CAL, en razón a que no podemos poner en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos”.

“Actualmente el Comité Electoral vigente está programando una nueva elección; sin embargo, es ilegal porque existe una medida cautelar que debemos acatar […] Y es irregular por cuanto no se han cumplido y no se han acatado las normas estatutarias para que den validez a este acto”, continuó Portocarrero en su pronunciamiento.

“Estimados colegas, no sigamos haciéndole daño al Colegio y busquemos de una manera legal, clara y transparente a nuestro nuevo decano. No votemos, respetemos al Colegio”, finalizó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS