Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Decana del CAL anuncia que se denunciará a los miembros del Comité Electoral

Decana del CAL anuncia que se denunciará a los miembros del Comité Electoral

María Elena Portocarrero cuestionó la nueva convocatoria efectuada por el Comité Electoral del CAL para que este sábado 29 se realicen los comicios, pese a que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima suspendió provisionalmente el proceso. Junta Directiva manifestó que no avala este acto electoral y que tampoco se aplicará el cobro de multa alguna por no votar.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de febrero 2020

Loading

[Img #26883]

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, expresó nuevamente su rechazo a la última convocatoria del Comité Electoral para elegir a la nueva Junta Directiva este sábado 29. Además, calificó la conducta de dicho comité como una que “va en desmedro del mandato que les fuera otorgado por la Asamblea General”.

A través de un comunicado, Portocarrero precisó que esta convocatoria es “manifiestamente ilegal, al desobedecer el mandato expreso del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, el cual suspendió provisionalmente el proceso electoral, y por no cumplir con el Estatuto y Reglamento Electoral de la Orden”.

Por ello, anunció que “se han iniciado las acciones correspondientes ante la Dirección de Ética del CAL por las graves irregularidades que se están cometiendo en el proceso electoral”.

VEA TAMBIÉN: Comité Electoral del CAL ahora convoca a elecciones para este sábado 29

Otra de las medidas anunciadas por la decana es la denuncia contra los miembros del Comité Electoral ante la Fiscalía Penal competente por no haber rendido cuentas ni haber devuelto el dinero que recibió su presidente, Rogers Aníbal Sulca Baez, para la realización de las elecciones.

Según refiere el comunicado, la convocatoria también es irregular, pues no cuenta con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ni tiene “las garantías para la integridad física de nuestros agremiados y la autorización de Defensa Civil, como corresponde”.

VEA TAMBIÉN: Decana del CAL pide a los abogados que no voten en las elecciones de este sábado

Por otro lado, la Municipalidad de Jesús María emitió un comunicado en el que informa que no ha autorizado la realización del evento, “por lo que no avala dicha convocatoria ni se hace responsable de la seguridad respectiva”.

Asimismo, precisó que el Estadio Municipal del Campo de Marte, pretendido local de votación, solo puede ser arrendado para temas deportivos. “La Municipalidad de Jesús María exhorta a las instituciones, organizaciones y personas a cumplir con los trámites administrativos necesarios para la realización de actividades de cualquier índole”, señala la misiva.

Finalmente, la decana del CAL manifestó que, “por la insistencia a dicha convocatoria de votación, por ser un acto arbitrario e irregular”, no se aplicará el cobro de multa alguna.

Ud. puede descargar este comunicado aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Comunicado 022-2020-CAL by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS