Sábado 04 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Constituyen nuevo tribunal para resolver apelación de Keiko Fujimori

Constituyen nuevo tribunal para resolver apelación de Keiko Fujimori

Ante el apartamiento solicitado por los jueces Octavio Sahuanay e Iván Quispe, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, Sonia Torre y Rómulo Carcausto se unen a Edgar Medina para evaluar la apelación a la prisión preventiva por 15 meses, impuesta contra la lideresa de Fuerza Popular. Aún no se programa la fecha de audiencia en la que se debatirá la apelación.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de marzo 2020

Loading

[Img #26916]

Los jueces superiores Sonia Torre Muñoz, Rómulo Carcausto Calla y Edgar Medina Salas integraran momentáneamente la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para evaluar y resolver la apelación a la prisión preventiva que presentó la defensa de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Como se recuerda, el último 28 de enero, el juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos. Si bien el requerimiento fue de 18 meses, el magistrado dispuso 15 meses para que el Ministerio Público culmine la investigación, desarrolle el control de acusación y se inicie el juicio oral.

VEA TAMBIÉN: Prisión preventiva: Juzgado rechaza pedido fiscal para anular apelación de Keiko Fujimori

Los jueces Torre y Carcausto, de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, se sumaron a este tribunal, luego de que sus habituales integrantes, los magistrados Octavio Sahuanay Calsín e Iván Quispe Aucca, decidieron apartarse de resolver dicha apelación, al considerar que ya tienen una posición definida sobre la investigación y la prisión preventiva impuesta a la excandidata presidencial.

Salhuanay y Quispe justificaron su solicitud al tener en cuenta que, en enero del 2019, confirmaron en segunda instancia la primera orden de prisión preventiva que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho, en octubre del 2018, por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht.

“El nuevo análisis que debe efectuarse involucra también elementos de investigación que ya han merecido valoración por el suscrito […] y como tal he expresado una posición”, afirmó Sahuanay en el escrito.

VEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori fue recluida en el penal de Mujeres de Chorrillos

Los magistrados, además, señalaron que ya han “rechazado en forma categórica” los argumentos presentados por Giulliana Loza en anteriores oportunidades. “Y ello configura un escenario que nos impide apreciar los nuevos argumentos con mente abierta”, se lee en el documento.

Al reconformar el tribunal, lo primero que tendrán que resolver los jueces Torre, Carcausto y Medina es si la excusa formulada por Sahuanay y Quispe es correcta. Por ello, han notificado la inhibición a la defensa de Keiko Fujimori y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que pueden estar de acuerdo u oponerse.

Una vez resuelto el apartamiento, podrán evaluar la apelación a la prisión preventiva, cuya fecha aún no ha sido programada. Cabe indicar que Torre y Carcausto ya han intervenido anteriormente, en febrero del 2018, en la investigación a Keiko Fujimori, al resolver un pedido de control de plazo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS