Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Dictan cadena perpetua a expolicía por feminicidio

Dictan cadena perpetua a expolicía por feminicidio

Acaba de ser condenado un expolicía que asesinó de dos balazos a su esposa en setiembre de 2018. Sala Penal Permanente de la Corte de Lima Sur afirmó que la violencia ejercida contra la víctima prueba el dolo de matar a su cónyuge, por su condición de mujer. Asimismo, que los hechos obedecieron “al estereotipo de género que él le había asignado y ella no cumplió”.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de marzo 2020

Loading

[Img #26942]

La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Lima Sur condenó a cadena perpetua al expolicía Sergio Román Quispe Yupanqui, al encontrarlo responsable de feminicidio en agravio de quien fuera su esposa, Cecilia Ccopa Cueto.

El delito se perpetró el 30 de setiembre del 2018, cuando el ahora condenado acabó con la vida de su pareja de dos balazos, uno en la cabeza y otro a la atura del corazón, en el interior del mercado Villa Las Palmas, distrito de Lurín. 

En sus fundamentos, el Colegiado señaló que los disparos son manifestaciones concretas de la voluntad criminal de matar. Además, precisó que disparar «en la región occipital (cabeza) y en la región precordial (corazón) como sucedió con Cecilia Ccopa son expresiones inequívocas de la voluntad de Quispe”.  

VEA TAMBIÉN: Arequipa: Juzgado dispone que Ministerio de Defensa capacite a militares en enfoque de género

Agregó que la diversa y numerosa violencia ejercida contra la víctima constituyen las “conductas especialmente aptas que prueban el hecho subjetivo imputable a Quispe: el dolo de matar a Cecilia Ccopa, su cónyuge, por su condición de mujer”. Los jueces concluyeron que el comportamiento del expolicía de disparar a su esposa, obedeció “al estereotipo de género que él le había asignado y ella no ‘cumplió’, y que lo hizo comprendiendo la antijuricidad de su acto”. 

   

El tribunal, además, impuso a Quispe Yupanqui la pena de inhabilitación y, como consecuencia de ello, la extinción del ejercicio de la patria potestad del hijo menor de ambos identificado como A.V.  

Asimismo, fijó en S/ 150 mil el monto que por concepto de reparación civil deberá pagar el sentenciado a favor de los herederos de Ccopa Cueto. 

Ud. puede descargar esta sentencia aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Sentencia de Vista Exp. N.° 002-2019 Feminicidio by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS