Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima Norte reitera que sus órganos jurisdiccionales de emergencia solo atenderán casos graves y urgentes

Corte de Lima Norte reitera que sus órganos jurisdiccionales de emergencia solo atenderán casos graves y urgentes

De acuerdo con el juez superior Vicente Pinedo, presidente de esta corte, la medida del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de convertir los juzgados penales de emergencia a juzgados mixtos de emergencia no resulta necesaria, ya que se viene aplicando las reglas del Código Procesal Penal. En ese sentido, se determinó continuar con la decisión de restringir la atención presencial a lo mínimo indispensable.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de marzo 2020

Loading

[Img #27056]

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte reiteró la disposición de que los jueces y personal auxiliar designados a sus órganos jurisdiccionales de emergencia solo atenderán los casos graves y urgentes, restringiendo la atención presencial a lo mínimo indispensable. Así lo estableció en la Resolución Administrativa N° 000324-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ.

La semana pasada, a través del Oficio Circular N° 062-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso, convertir los juzgados penales de emergencia de los diversos distritos judiciales del país a juzgados mixtos de emergencia, para conocer materias penales y no penales graves y urgentes. “En consecuencia, solo funcionaran Salas Superiores y Juzgados Mixtos”, se lee en el documento.

Al respecto, la Corte de Lima Norte señaló que esta disposición “afecta de modo directo a la organización y efectividad de los órganos jurisdiccionales de emergencia” de este distrito judicial, considerando que los jueces y auxiliares jurisdiccionales actualmente vienen atendiendo los asuntos graves y urgentes, “desde luego con las seguridades y precauciones que la situación amerita”.

VEA TAMBIÉN: PJ programa audiencia de prisión preventiva para sujeto que atropelló a soldado

De acuerdo con dicha corte, la conversión de sus juzgados penales de emergencia a juzgados mixtos de emergencia no resulta necesaria, ya que viene aplicando las reglas del Código Procesal Penal, por lo que por lo que encargarles mayores competencias a los jueces y personal auxiliar jurisdiccional designados a los juzgados de investigación y unipersonales recargaría sus labores.

Por ello, se determinó mantener los órganos jurisdiccionales de emergencia establecidos en las Resoluciones Administrativas Nros. 319 y 322-2020-P-CSJLIMANORTE-PJ.

En el documento, también se precisa que esta decisión se respalda en la comunicación del juez superior Gustavo Álvarez Trujillo, integrante del CEPJ, en el chat grupal de WhatsApp de los presidentes de Corte del país, quien indica que el secretario general del CEPJ -por encargo del presidente del Poder Judicial- le dijo que “(…) cada Presidente adecúe las [disposiciones del Acuerdo] a su propia realidad”.

En ese sentido, la Corte de Lima Norte resolvió disponer que los jueces y personal auxiliar designados a sus órganos jurisdiccionales de emergencia concurrirán al despacho judicial cuando sean convocados por la presentación de algún caso por el personal designado; así como entregarles subsidios por concepto de movilidad y artículos de seguridad necesarios (mascarillas, alcohol, guantes, entre otros) para la prevenir el contagio de COVID-19.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS