Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

BCR: Se garantizarán créditos para que empresas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores

BCR: Se garantizarán créditos para que empresas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores

El titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, anunció un plan de garantías por S/ 30,000 millones para asegurar cadena de pagos. Con ello, se busca que las empresas puedan pagar sus deudas, incluidos los salarios de sus trabajadores. La medida será publicada el miércoles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de marzo 2020

Loading

[Img #27146]

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, anunció que este miércoles se publicará una norma mediante la cual el ente emisor inyectará, mediante péstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerca de 30,000 millones de soles en la economía. Esto, según refirió, busca que los bancos puedan otorgar créditos a las empresas privadas a fin de que se pueda sostener la cadena de pagos, vale decir, puedan pagar a sus trabajadores y proveedores.

“La idea es simple, el MEF garantiza créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo y el Banco Central inyecta liquidez para estos créditos. Todo a plazos de 3 años y tasas bajas”, explicó en entrevista a Canal N.

Además, Velarde Flores señaló que con esta medida se beneficiarían cerca de 350,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, de las cuales 314,000 tienen menos de 10 trabajadores. También refirió que se beneficiará a algunas empresas grandes, pero con ciertas limitaciones. Así, puntualizó que el BCR prestará a los bancos a una tasa de 1.25%, y que la garantía será de 100% para el gobierno, mientras que para las empresas más grandes se otorgará una garantía parcial de 90% a 95%.

VEA TAMBIÉN: ¡Es oficial! Trabajadores podrán retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS

Igualmente, refirió que «está en el propio interés de los bancos hacer que esta medida funcione bien. Si bien este dinero va para las empresas, si no van en buen pie, tampoco van a poder atender en el futuro las obligaciones con los bancos”, añadió.

Luego de considerar que esta será una medida importante para continuar con la cadena de pagos y se mantenga el ritmo de actividad económica, precisó que el dispotivo legal que la formalice será publicada este miércoles, “y tal vez unas cosas operativas o el reglamento salgan después”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS