Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

INPE se retracta: presos permanecerán en las carceletas judiciales y luego irán a penales

INPE se retracta: presos permanecerán en las carceletas judiciales y luego irán a penales

Luego del rechazo del Poder Judicial a la decisión inicial del INPE de no permitir el ingreso de nuevos internos a los establecimientos penitenciarios durante el estado de emergencia por el Covid-19, el ministro de Justicia Fernando Castañeda dio por superado el impase. «Las personas con orden de internamiento podrán permanecer más tiempo en las carceletas judiciales antes de ser derivadas a penales», refirió. 

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de abril 2020

Loading

[Img #27265]

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que el Poder Judicial dará las facilidades al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que las personas con orden de internamiento durante el periodo de emergencia puedan permanecer más tiempo en las carceleta judiciales, antes de ser derivadas a penales.

El viernes 10, en horas de la mañana, se realizó una reunión de trabajo para coordinar la implementación de esta medida. La cita fue presidida por el ministro de Justicia y participaron Gerson Villar, presidente del INPE; Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima; Aurora Castillo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima; y el teniente general Max Iglesias, director Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional. 

De esta manera, se superaría el impase ocasionado por la decisión adoptada la semana pasada por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario de no permitir el ingreso de más internos (personas con mandato de prisión preventiva o pena privativa de libertad) durante el estado de emergencia por el Covid-19; lo cual fue objeto de rechazo por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Como se recuerda, la máxima instancia de gobierno del Poder Judicial resolvió dirigir un oficio al ministro de Justicia y Derechos Humanos, para informarle que «los órganos jurisdiccionales del país, en ejercicio de sus atribuciones, dictan medidas de privación de la libertad a requerimiento del Ministerio Público; por lo que no resulta procedente la decisión comunicada por el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario mediante Oficio N° 208-2020-INPE/01».

Así lo estableció la Resolución Corrida N° 000003-2020-CE-PJ, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el 10 de abril de 2020.

 

Ud. puede descargar esta resolución aquí.

 

Resolución corrida N.º 000003-2020-CE-PJ by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS