Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresistas presentan moción para destituir a directivos del BCR

Congresistas presentan moción para destituir a directivos del BCR

Los parlamentarios del partido de Acción Popular presentaron al Congreso una moción para destituir a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba, miembros del directorio del Banco Central de Reserva. ¿Cuáles fueron las razones?

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de mayo 2020

Loading

[Img #27597]

Los congresistas Hans Troyes y Wilmer Bajonero, de la bancada de Acción Popular (AP), presentaron el 25 de mayo al Congreso de la República, una moción de orden del día para destituir a  Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba, miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Las razones radican en que estos funcionares aparentemente habrían sido elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución Política del Perú y otras normas relacionadas con la ética de la función pública.

Ahora bien, el mencionado artículo 86 estipula: «El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. [Los directores] no representan a entidad ni interés particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave (…)». 

El deber de todo funcionario de imparcialidad política, económica y de cualquier otra índole es reiterado en el artículo 7 de la Ley N° 27815, «Ley del Código de Ética de la Función Pública».

Según la solicitud, los directores cuestionados “han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional”.

Ello, conforme lo señala el texto, a raíz de que se presume que Rey, Chlimper y Cuba estarían vinculados estrechamente con personalidades políticas que han sido o son investigados por delitos que afectan al Estado peruano. 

Asimismo, la moción señala que Rafael Rey Rey, en diversos programas de televisión ha emitido opiniones direccionadas a atacar a grupos políticos contrarios a sus simpatías, además de no contar con una formación profesional que lo acredite como experto en materia económica, requisito indispensable para el cargo. 

Esta es la moción de orden del día para destituir a directores del BCR.

Moción de orden del día N° … by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS