Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EN VIVO | Congreso debate moción de vacancia presidencial

EN VIVO | Congreso debate moción de vacancia presidencial

El Parlamento debate hoy la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Se requerirá un mínimo de 87 votos a favor de la moción para hacerla efectiva. Sigue la transmisión de la jornada en vivo en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 18 de septiembre 2020

Loading

[Img #28154]

ACTUALIZACIÓN (18/08/2020 4:30 PM)

Se reinicia la sesión del Pleno que discute si aceptar o no la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral, la cual se encuentra previsto en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución.

Sigue aquí la transmisión en VIVO de la sesión del Pleno y los demás detalles de la jornada:

ACTUALIZACIÓN (18/08/2020 2:30 PM)

Posterior al retiro del abogado del jefe de Estado, el hemiciclo inició el debate sobre la vacancia presidencial sosteniendo que la duración de ello sería por lo menos de cuatro horas antes del receso, y posterior a ello un tiempo similar. Por ello, dando las 2:30 de la tarde, Manuel Merino, presidente del Congreso, suspendió la sesión del Pleno hasta las 4 de la tarde.

Respecto al debate, las bacncadas ya van sosteniendo su postura respecto a la votación durante sus intervenciones. Por su parte, la bacnada de FREPAP fue contundente con su decisión, y adelantaron que votarán a favor de la vacancia. Mientras que la bancada de Acción popular aún se mantendría dividida en su decisión final. Asimismo, Fuerza Popular, mantiene su postura de no apoyar con la moción de vacancia al igual que el Partido Morado.

ACTUALIZACIÓN (18/08/2020 11:00 AM)

[Img #28155]

El presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de las especulaciones de que no asistiría a la sesión plenaria que debate su vacancia, decidió retrasar sus actividades oficiales y dirigirse al Congreso a fin de presentar su defensa; sin embargo, posterior a su intervención se retiró de las instalaciones y dejó la posta de su defensa al abogado Roberto Pereira, sin antes apelar a los congresistas que tomen decisiones pensando en el bienestar del país.

Por su parte, Roberto Pereira, abogado integrante del estudio Benites, Vargas & Ugaz y defensa del primer mandatario, sostuvo que su discurso girará sobre la defensa de la democracia e instó al Congreso a llevar un debate racional, para que luego se tomen decisiones en el marco de la constitución. Asimismo, precisó que su defensa no se detendría en esclarecer la veracidad o no de los audios difundidos por el presidente de la comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón.

Finalmente, el abogado del jefe de Estado precisó, entre sus argumentos presentados, que los hechos contenidos en la moción de vacancia, así como la interpretación que se realiza sobre la incapacidad moral, no reunen los requisitos suficientes para su veracidad y validez. Por ello, instó a los parlamentarios a que realicen una correcta y unificada interpretación de la Constitución. Del mismo modo, culminó su presentación recalcando la desestimación de la moción de vacancia.

NOTA PREVIA (18/09/2020 9:00 AM)

El Congreso de la República debatirá y votará hoy la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. La sesión del Pleno virtual contará con la participación de Roberto Pereira, abogado del jefe de Estado. Asimismo, el primer mandatario canceló sus actividades oficiales para asistir a la sesión plenaria del parlamento.

Recordemos que ayer el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar del Ejecutivo, la cual tenía como finalidad evitar que la sesión de hoy se lleve a cabo. Sin embargo, queda pendiente la decisión que el Alto Tribunal tome respecto a la fundabilidad de la demanda competencial.

Como sabemos, la moción de censura contra Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral fue presentada el viernes 11 de setiembre luego de la difusión de diversos audios que comprometían al presidente en conjunto con su asistente, Karen Roca, y la secretaria de Palacio, Miriam Morales, para acordar las declaraciones que brindarían ante las inminentes investigaciones por el caso “Richard Swing”.

Cabe recalcar que, para declarar la vacancia del presidente de la República, por la causal antes mencionada, se requiere de una votación no menor a los 2/3 del número legal de congresistas; es decir, por lo menos 87 votos a favor.

 

Transmisión EN VIVO de la primera parte de la sesión del Pleno:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS