Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC desestimó demanda de inconstitucionalidad contra el D.Leg 1421

TC desestimó demanda de inconstitucionalidad contra el D.Leg 1421

Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el D.Leg 142, el cual modifica el Código Tributario respecto a la prescripción de deudas tributarias. Con ello la Sunat podrá exigir el pago de más de 9 mil millones en deudas tributarias a 158 empresas.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de septiembre 2020

Loading

[Img #28182]

ACTUALIZACIÓN (22/09/2020 12:45 PM)

El Tribunal Constitucional decidió declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Legislativo 1421, que modifica el Código Tributario. Así lo decidió el Alto Tribunal tras la cuarta audiencia pública remota que viene realizando este cuerpo colegiado.

La decisión final del TC, de declarar infundada la demanda, fue respaldada por los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (voto singular), Carlos Ramos Núñez (exhortación), Manuel Miranda Canales (voto singular) y la magistrada Marianella Ledesma Narváez. Por el contrario, los magistrados que optaron por declarar la demanda de inconstitucionalidad fundada fue Ernesto Blume Fortini, ratificando su ponencia, y Augusto Ferrero Costa. Cabe recalcar que el magistrado Ferrero se apartó de la argumentación de la propuesta del magistrado Blume.

La demanda pretendía que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421 sea declarada inconstitucional, la cual extendía los alcances prescriptorios recogidos en el Decreto Legislativo 1113 aplicable para los hechos sucedidos hasta antes del 2012.

Es así que, con la delcaratoria de la demanda como infundada se posibililita a la Sunat de exigir el pago de más de S/9, 256 millones en deudas tributarias a 158 empresas que en un inicia tendrían un plazo de cobro por prescribir o ya prescrito.

Por otro lado, tambien se llevó a discusión en la sesión la abstención del magistrado Sardón. Esta decisión por parte del TC se fundamentaría en el posible conflicto de intereses que existiría entre el magistrado y la empresa Scotiabank, filial Chile, del cual su hermano Francisco Sardón es viceprecidente ejecutivo.

NOTA PREVIA (22/09/2020 10:00 AM):

Colegiado Constitucional deliberará hoy martes 22 de setiembre, mediante audiencia pública virtual, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad contra el Decreto Legislativo 1421, el cual modifica el Código Tributario respecto a los plazos prescriptivos señalados en el Decreto Legislativo 1113.

Cabe precisar que Marianella Ledesma anunció, previo al inicio de la sesión del Pleno constitucional, que el magsitrado José Luis Sardón no participará en el debate. Asimismo, por mayoría, se dispuso que el voto del magistrado será la abstención, el cual se decidió por voto dirimente, tras un empate entre los magistrados.

Primera parte de la transmisión en VIVO de la audiencia del Tribunal Constitucional:

Segunda parte de la transmisión en VIVO de la audiencia del Tribunal Constitucional:

Tercera parte de la transmisión en VIVO de la audiencia del Tribunal Constitucional

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS