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El BIM en la gestión de la inversión pública

El BIM en la gestión de la inversión pública

Karla Gaviño: “El BIM requiere un cambio de cultura en la inversión pública, que nos permita ver más allá de la actuación concreta de cada unidad operativa, área u oficina, en cada etapa determinada del Ciclo de Inversión, para mantener la mirada en la inversión pública en su totalidad, en sus objetivos, en los tiempos de concreción adecuados para la producción de los servicios esperados de manera oportuna. Este aspecto es de suma importancia pues tan relevante como saber para qué se necesita la obra, es saber para cuándo se necesita el servicio y con qué características.”

Por Karla Gaviño Masías

miércoles 14 de octubre 2020

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En materia de inversión pública, las prácticas modernas comparadas en la región Latinoamericana y en el resto del mundo colocan cada vez mayor énfasis en las opciones colaborativas de gestión, principalmente por sus diversos beneficios en cuanto a reducción de costos y tiempos, así como en el incremento de la productividad.

Entre estas prácticas, el Building Information Modelling (BIM), es entendido como el conjunto de procesos, tecnologías y estándares que permiten a múltiples actores colaborar en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de inversiones públicas en espacios virtuales, mejorando la gestión de las inversiones públicas a lo largo del ciclo de vida, lo cual permite también la generación de información transparente y de calidad para una adecuada, oportuna y eficiente toma de decisiones.  

Si bien implica un espacio de modelación gráfica en 3D, no debe confundirse con un software de modelamiento al cual se le ha sumado un poco de discurso. El BIM requiere un cambio de cultura en la inversión pública, que nos permita ver más allá de la actuación concreta de cada unidad operativa, área u oficina, en cada etapa determinada del Ciclo de Inversión, para mantener la mirada en la inversión pública en su totalidad, en sus objetivos, en los tiempos de concreción adecuados para la producción de los servicios esperados de manera oportuna. Este aspecto es de suma importancia pues tan relevante como saber para qué se necesita la obra, es saber para cuándo se necesita el servicio y con qué características.

A nivel nacional, el BIM es conocido en el mundo de la construcción peruana, principalmente en el Sector Privado y ha tenido también una aplicación a nivel de en la obra pública. Esto último se ha realizado de manera aislada, mas no como parte de una estrategia nacional para modernizar la gestión de la inversión pública. Es justamente esta estrategia nacional la clave para empezar, y por ello resaltamos la importancia de que podamos contar como país con un PlanBIM Perú, acompañado de estándares compatibilizados entre el Sector Público (que va a solicitar el uso del BIM), Sector Privado (que lo va a proveer) y la Academia (que debe ser un aliado estratégico a nivel de capacitación, inclusive desde el pregrado).

Lo expuesto, supone un claro liderazgo público, así como el constante acompañamiento para, entre otros: i) determinar en qué inversiones emplear el BIM, pues la focalización de la metodología constituye un tema clave; ii) cuál o cuáles de sus 25 usos requerir en cada caso; iii) cómo implementarlo; y, iv) cómo analizar sus resultados (proyectos piloto).

Importante será también, la elaboración de las cláusulas contractuales que permitan la implementación del BIM, por ejemplo, contar con la participación de los contratistas que elaboren el expediente técnico, así como de aquellos que a futuro se encargarán de la ejecución de la obra y sus subcontratistas, a fin de realizar el diseño y ejecución de la inversión de manera colaborativa y articulada. Asimismo, reviste de importancia la difusión de las específicas de gasto que se pueden afectar para su financiamiento.

¿Te fue útil esta nota? Puedes acceder al artículo completo en la Revista Gestión Pública & Control N°11, del mes de noviembre de 2020. Asimismo, si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores.


Karla Gaviño Masías. Consultora especializada en Gestión Pública e Inversiones. Docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

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