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Dos problemas de gestión pública pendientes en el Estado

Dos problemas de gestión pública pendientes en el Estado

Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros, sostiene que, “contar con más recursos no nos hizo mejores y, probablemente, hemos podido hacer más si enfocábamos mejor el esfuerzo de cambiar el estado de cosas en el país”.

Por Juan Jiménez Mayor

jueves 22 de octubre 2020

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OCDE: La coordinación intergubernamental e intersectorial en el Perú es pobre, difícil, cara e ineficaz

La OCDE señala que la unidad de soporte institucional al alto gobierno peruano es una estructura que no brinda consistencia para controlar los procesos de gestión gubernamental. Esta unidad básicamente está centrada en la Presidencia del Consejo de Ministros que, pese a lo que puede creerse, es una entidad pequeña, con un equipo reducido de colaboradores e instancias administrativas, que opera como la clásica organización de un ministerio, pero cuyas funciones son trascendentales, pues debe dar soporte al primer ministro, a la presidencia de la República y a las decisiones del Consejo de Ministros. Se trata de una entidad pública que debería dar seguimiento y ayudar a sostener las directivas centrales de la gestión de gobierno y la aplicación de las políticas multisectoriales, activando y articulando el trabajo de todos los sectores.

La OCDE también ha concluido que la coordinación intergubernamental e intersectorial dentro del gobierno peruano es “pobre, difícil, cara e ineficaz”, agregando que “Los mecanismos de coordinación existentes muestran limitaciones en su diseño legal”. Por ello, es indispensable que el proceso de reforma y modernización del Estado apunte al alto gobierno, para que podamos contar con un mejor equipamiento normativo y organizativo a fin de dotar a la administración de herramientas y procesos para que la formulación y supervisión de las políticas públicas sean efectivas, con capacidades para desarrollar metodologías de trabajo holístico con las diversas agencias de la administración y los distintos niveles de gobierno. La pandemia ha desnudado los límites de una gestión pública desarticulada y que funciona como un archipiélago que no puede coordinarse en lo mínimo para responder a las necesidades de la población. No es necesariamente un problema jurídico, normativo, es básicamente un desafío de gestión”.

La continua precariedad de nuestra administración pública

El Perú pasó a administrar mayores recursos. El presupuesto de apertura en 1990 era de S/. 31.520 millones. En el año 2000 el presupuesto fue de S/. 34.045 millones. En el año 2010 fue de S/. 81,857 millones y en el 2019 llega a S/. 168.074 millones. Es decir, en casi 30 años el presupuesto se quintuplicó y solo en los últimos nueve años más que se duplicó.

Sin embargo, pese a esta innegable mejorar en la captación de recursos y posibilidades de mayor gasto público, ha existido una disociación entre el crecimiento presupuestal y la mejora en nuestra Administración Pública. Contar con más recursos no nos hizo mejores y, probablemente, hemos podido hacer más si enfocábamos mejor el esfuerzo de cambiar el estado de cosas en el país. Por esta razón, difícilmente puede entenderse que casi la mitad de las más de 54 mil escuelas públicas en el país se encuentren muy deterioradas por su antigüedad y estado de conservación y que unas doce mil escuelas no tengan acceso a agua y saneamiento; además, que más de 3 millones de peruanos no tengan acceso a agua potable, que solo uno de cada cuatro adultos mayores tenga prestación pensionaria, que casi 8 millones de peruanos no tengan acceso a internet, entre otros aspectos negativos.

Para especializarse en temas como estos, siga el Diplomado de Gestión Pública, organizado por Gaceta Jurídica y la Universidad San Martín de Porres en la plataforma virtual de Gaceta Jurídica. [email protected] // (01) 7108950 // 9903555924


Juan Jiménez Mayor. Expresidente del Consejo de Ministros. Director de la revista Gestión Pública & Control de Gaceta Jurídica.

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