Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban nuevo régimen jurídico aplicable a los procesos de Adquisición y Expropiación de inmuebles para la ejecución de infraestructura

Aprueban nuevo régimen jurídico aplicable a los procesos de Adquisición y Expropiación de inmuebles para la ejecución de infraestructura

Publican Decreto Supremo que aprueba el nuevo Texto Único Ordenado de la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado y liberación de Interferencias para la ejecución de obras de infraestructura. Se recogen en este documento las últimas modificaciones de la materia. Puedes leer y/o descargarlo aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 26 de octubre 2020

Loading

[Img #28389]

Hoy 26 de octubre de 2020 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 015-2020-VIVIENDA. Este decreto aprueba el Texto Único y Ordenado (TUO) para la aplicación de un nuevo régimen jurídico de la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

Este TUO, según detalla el texto legislativo, sitematiza el Decreto Legislativo N° 1192, Decreto Legislativo N° 1210, Decreto Legislativo N° 1330, Decreto Legislativo N° 1366, el Decretro de Urgencia N° 003-2020 y el Decreto Legislativo N° 1486.

En tal sentido el reciente TUO establece que sus efectos tendrán alcances para todas las entidades del sector público en todos los niveles de gobierno, personas naturales o personas jurídicas.

Asimismo, también recoge tres principios sobre los cuales la normativa relativa a las adquisiciones y expropiaciones deberá regirse. Un primer principio es el de armonización de intereses. Con ello «las entidades públicas deberán armonizar los intereses del Estado que requieren procesos ágiles y expeditivos para desarrollar las Obras de Infraestructura necesarias para el desarrollo del país con los derechos de los Sujetos Pasivos».

Un segundo principio es el de Celeridad y eficacia, el cual precisa que los actores que participarán en el proceso respectivo deberán «ajustar su actuación a fin de lograr la obtención oportuna de los inmuebles, evitando actuaciones que constituyan meros formalismos, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido proceso o vulnere el ordenamiento jurídico»

Finalmente, un tercer principio es el de transparecia. Esta se refiere a que «toda la información que se utilice para los procesos regulados en el presente Decreto Legislativo deberán ser de conocimiento ciudadano, bajo el principio de publicidad establecido en el artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM o norma que lo sustituya».

Usted puede revisar y/o descargar el domuento completo AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS