Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vacancia presidencial: Congreso presenta contestación de demanda competencial

Vacancia presidencial: Congreso presenta contestación de demanda competencial

A un día de vencer el plazo para contestar la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo contra la primera moción de vacancia a Vizcarra, el Congreso decide presentar sus descargos. Entérate cuales fueron los argumentos del Congreso en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de noviembre 2020

Loading

[Img #28519]Congreso de la República presentó su contestación de la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo el pasado 14 de setiembre respecto a la primera moción de vacancia contra Martín Vizcarra. Este documento fue presentado a menos de un día de vencer el plazo procesal para ser declarado en rebeldía.

En el presente documento, el Procurador del Congreso, Manuel Peña, sostiene que la demanda competencial debiese declararse infundada. Esto a raíz de que “la declaratoria de vacancia por incapacidad moral permanente es una potestad discrecional exclusiva y excluyente del Parlamento”.

Asimismo, el documento del Legislativo considera que “no resulta constitucionalmente admisible establecer reglamentaciones interpretativas que limiten o condicionen el uso de este mecanismo de control político por parte del Congreso”.

Del mismo modo, el documento que argumenta la defensa del Legislativo añade que el uso de la causal de vacancia del 113.2 por parte del Congreso es coherente y correcto. Y una muestra de ello, según el procurador del Parlamento, es que en la primera moción se negó la vacancia presidencial. Lo cual, según se detalla en el documento, es una muestra de madurez del Poder Legislativo.

Ahora queda esperar que el Tribunal Constitucional dirima el caso y emita un pronunciamiento formal respecto al conflicto competencial entre los poderes en conflicto. Para ello el TC tendrá 30 días hábiles a partir del 18 de noviembre, fecha que procederá a la vista de la causa.


Usted puede leer y/o descargar la contestación de la demanda realizada por el Congreso AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS