Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El Compromiso Top-down para la aplicación de la metodología BIM en la inversión pública

El Compromiso Top-down para la aplicación de la metodología BIM en la inversión pública

Karla Gaviño: “Es por ello, que el proceso del BIM debe ser comprendido y valorado con una visión top- down, esto es, desde la máxima autoridad de la Entidad respectiva, pasando por los mandos medios, hasta llegar a los encargados de la operatividad misma”.

Por Karla Gaviño Masías

lunes 30 de noviembre 2020

Loading

[Img #28612]

  1. CONTEXTO

El 22 de noviembre se publicó la Ordenanza Regional 006-2020-GRA/CR”, del Gobierno Regional de Ayacucho, en el Diario Oficial “El Peruano, por medio de la cual se declara de necesidad pública e interés regional la implementación progresiva de la metodología BIM.  

  1. QUÉ ES EL BIM

 

La Transformación Digital puede entenderse como un proceso continuo de largo plazo, que tiene un impacto disruptivo en la organización, industria o sector respectivo, creando nuevo valor a la par que deja de lado nociones previas, siendo la incorporación de nuevas tecnologías un aspecto importante. El BIM implica una transformación digital en la industria de la construcción, así como en la inversión pública, su desarrollo no consiste en una acción puntual, sino en un proceso de mediano plazo (a veces de largo plazo), que requiere planificación. Dentro de esta planificación se debe prever también que, tras su implementación, se deberán realizar acciones constantes para incluir mejoras y actualizar los aspectos que fueren necesarios.

Es por ello, que el proceso del BIM debe ser comprendido y valorado con una visión top- down, esto es, desde la máxima autoridad de la Entidad respectiva, pasando por los mandos medios, hasta llegar a los encargados de la operatividad misma. En el Sector Público, este compromiso top-down resulta especialmente importante, atendiendo al carácter jerárquico de las entidades públicas, tanto por las normas que regulan a la Administración Pública, como por los procesos internos de cada Entidad. En el Sector Público, es sumamente importante respetar la cadena de mando en la toma de decisiones y determinación de responsabilidades públicas.

A lo largo del proceso de implementación del BIM, los funcionarios que tienen a su cargo el liderazgo de las entidades públicas deberán impulsar diversas medidas en distintos momentos, así como empoderar, apoyar y fomentar la capacitación de quienes llevarán a cabo las tareas definidas en los distintos roles BIM. Si tomamos la experiencia de Chile atendiendo a su nivel de avance en América del Sur, podemos encontrar que, a lo largo de 3 Fases identificadas como Planificación, Implementación y Mantención, se distinguen hasta 8 acciones a seguir, que deben ser impulsadas con esta visión top-down.

Así, en la Fase de Planificación, se identifican las acciones de: Definición de los beneficios de BIM; Planificación y priorización de acciones; y, Gestión del cambio organizacional. En la Fase de Implementación, se encuentran las acciones de: Levantar y documentar procesos claves de BIM; Determinar la información a incorporar en BIM; e, Implementar acciones BIM. Finalmente, en la Fase de Mantención, se reconocen las acciones de: Medir y controlar la incorporación y utilización de BIM y Gestionar la Mejora Continua.

  1. EL BIM Y LA ORDENANZA REGIONAL 006-2020-GRA/CR

La visión top-down no requiere necesariamente de la expedición de normas, no obstante, una muestra de esta visión puede encontrarse en el Perú, en la Ordenanza Regional Nº 006-2020-GRA/CR del Gobierno Regional de Ayacucho, por medio de la cual se declara de necesidad pública e interés regional la implementación progresiva de la metodología BIM en los Proyectos de Inversión Pública del Gobierno Regional de Ayacucho, recientemente publicada en el 22 de Noviembre en el Diario Oficial “El Peruano”, una de las primeras (si es que no es la primera) norma expedida por una Entidad Pública con esta finalidad. Sin adentrarnos a comentar el detalle de las etapas o acciones identificadas en la norma, o si es o no necesaria su emisión, resulta importante señalar que en líneas generales se reconoce un compromiso top-down y acciones en distintos momentos, que se encontrarían orientadas al logro de la transformación digital en el marco del BIM.

Esta Ordenanza Regional, coloca en relieve la necesidad de poner a disposición de las entidades públicas las herramientas necesarias para que puedan aplicar adecuadamente el BIM en sus inversiones públicas

¿Te interesó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores. [email protected] // +51 (1) 7108900 // 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS