Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Entrevista al Juez Adolfo Gustavo Arribasplata Cabanillas sobre las metas alcanzadas por el Juzgado de Familia de San Martín de Porres

Entrevista al Juez Adolfo Gustavo Arribasplata Cabanillas sobre las metas alcanzadas por el Juzgado de Familia de San Martín de Porres

Adolfo Gustavo Arribasplata Cabanillas: “Esencialmente, trabajo en equipo, aliento a la autoestima de todo el personal y motivación en los días importantes para todos”.

Por Jaime David Abanto Torres

jueves 17 de marzo 2022

Loading

[Img #32865]

Jaime Abanto: Todos los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de cumplir con las metas establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La meta estimada para el año judicial 2021 era del 90% lo que equivale a 450 expedientes ¿Cuál fue la producción alcanzada por su Despacho?

Gustavo Arribasplata: El Juzgado de Familia de San Martín de Porres, de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a mi cargo, llegó a un 151.1% que equivale a 680 expedientes.

JA: Dicha producción es muy buena, más aún si se tiene en cuenta que la pandemia del COVID ha entorpecido el normal desenvolvimiento de los órganos jurisdiccionales ¿Recibieron un reconocimiento por ese logro?

GA: Sí, una felicitación por Resolución Administrativa Nº 315-2022-P-CSJLIMANORTE-PJ, de fecha 11 de marzo de 2022, emitida por la Presidencia de mi Corte. No obstante, en dicho acto administrativo no se consignó los nombres del magistrado, ni del personal del Juzgado.

JA: ¿Qué medidas implantó en el Juzgado a su cargo para lograr ese porcentaje de producción?

GA: Esencialmente, trabajo en equipo, aliento a la autoestima de todo el personal y motivación en los días importantes para todos.

Lea también: Pedro Castillo: PJ admite hábeas corpus contra su pedido de vacancia

JA: ¿Esas medidas son recientes, o se han ido consolidando con el tiempo?

GA: Las he practicado siempre. Tengo más de 25 años siendo Juez Mixto, y actualmente, estoy asignado a la especialidad de Familia, por conversión del Juzgado.

JA: ¿Qué tan importante fue la participación de los auxiliares jurisdiccionales a su cargo?

GA: Fue de vital importancia, ya que, en el Juzgado de Familia a mi cargo, todos trabajamos con vocación de servicio, a favor de los usuarios.

JA: ¿Cuál fue el apoyo recibido por parte de la Administración del Módulo y de la Administración de su Corte?

GA: Hemos recibido apoyo logístico oportunamente.

JA: ¿Usted considera que es viable el trabajo remoto en el Juzgado a su cargo, o que es mejor el trabajo presencial?

GA: En el Juzgado a mi cargo, solo tenemos a una trabajadora que realiza sus tareas de manera remota. Los cuatro restantes y el suscrito, siempre hicimos trabajo presencial. Es mejor este tipo de trabajo, pues permite nuclear a todos, con una mayor eficiencia en los objetivos y resultados obtenidos.

Lea también: PJ anuncia realización de plenos jurisdiccionales nacionales en materia civil y de familia

JA: En la Sede del Juzgado a su cargo, en el Módulo Básico de Justicia de Condevilla, hay un hermoso jardín, muy alabado por sus colegas que han tenido la oportunidad de verlo o visitarlo. ¿En qué medida contar con un buen ambiente de trabajo contribuye a la mejora del servicio de justicia?

GA: He implementado un Jardín Ecológico desde el Juzgado de Familia de San Martín de Porres, con producción de flores orgánicas y sin uso de agroquímicos. Lo monitoreo en mi condición de Ingeniero por la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Tengo una persona de la tercera edad (78), apoyando en las labores los días sábados. A veces voy los domingos regar directamente a estas plantitas. El Jardín Ecológico en mención, se ha constituido en un Micro Ecosistema Urbano, al que me dedico todos los días, a partir de la hora de salida del trabajo.

El objetivo es fomentar un ambiente laboral saludable. Diría que este escenario ecológico ha contribuido para tener los resultados de una producción estadística que rebasó los estándares esperados, incrementando la productividad.

JA: ¿Existe alguna política ambiental en el Poder Judicial?

GA: Existe una Comisión de Gestión Ambiental a la que no se le da el mínimo de importancia desde la Superioridad.

JA: ¿Qué sugerencias podría aportar para mejorar la política ambiental institucional?

GA: Que todos los Módulos Básicos de Justicia del país y de ser posible, los Juzgados que tuviesen, aunque sea pequeñas áreas de terreno, fomenten los Micro Ecosistemas Urbanos. El objetivo es contribuir a mitigar con un grano de arena, los efectos del calentamiento global, el efecto invernadero, con el cultivo de plantas ornamentales de los tipos herbáceas y arbustivas.

JA: ¿Qué recomendaciones haría a sus colegas jueces para mejorar sus ambientes de trabajo?

GA: Les recomendaría cultivar la justicia y la naturaleza.                                                                                                                                     

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS