Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Apertura del año judicial 2021, despedida de José Luis Lecaros y juramentación de la primera mujer en presidir el PJ

Apertura del año judicial 2021, despedida de José Luis Lecaros y juramentación de la primera mujer en presidir el PJ

Esta mañana juramentó Elvia Barrios como nueva presidenta del Poder Judicial, quién también presentó los ejes para su gestión. Asimismo, José Luis Lecaros se despide del cargo en la Ceremonia de Inicio del año judicial 2021. En la presente nota podrás conocer qué dijeron los magistrados en sus respectivos discursos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de enero 2021

Loading

[Img #28776]

Hoy 4 de enero de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Año Judicial 2021. En este evento del Poder Judicial (PJ) también juramentó Elvia Barrios, magistrada que presidirá el PJ en el periodo 2021-2022. Con la elección de la magistrada Barrios, estamos presenciando a la primera mujer en ser titular de este importante órgano del Estado. Asimismo, en la ceremonia de hoy lunes también se despidió al magistrado José Luis Lecaros, quien estuvo al mando del Poder Judicial en el periodo 2019-2020.

En la ceremonia del PJ se contó con la presencia del presidente Francisco Sagasti, quien tomó juramento a la magistrada Barrios. Este evento que marca el inicio del Año Judicial se llevó a cabo en el salón Vidaurre del Palacio de Justicia, la cual, por la condición de emergencia sanitaria, no pudo contar con la presencia física de los jueces supremos provisionales y magistrados de otras instancias como suele suceder.

Elvia Barrios: primera presidenta del Poder Judicial

La magistrada Barrios, quien toma la batuta del Poder Judicial desde hoy 4 de enero de 2021, recalcó los ejes que propone para el desarrollo de su gestión: integridad, transparencia, transformación digital, descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional.

Así también, la presidenta del PJ reconoció el grave momento que atraviesa la justicia peruana en el contexto de crisis sanitaria, por lo cual reafirmó su compromiso en la reconstrucción y mejoras de las instituciones de justicia del país. «La lucha contra la corrupción constituye un enorme desafío para el Poder Judicial, porque tiene la doble tarea de accionar contra la corrupción externa, pero también y especialmente contra la corrucpción interna», dijo Elvia Barrios.

Barrios precisó que la autonomía e independencia judicial del PJ se cumplirá con la “colaboración, interacción y respeto de los equilibrios y contrapesos entre los poderes públicos y de una comunicación fluida y sincera con la sociedad”. Para ello también afirmó que es necesario una mayor inversión el a justicia del Perú. “Invertir en justicia no es un gasto público es generar bienestar común”, agregó.

Con transparencia e integridad, Elvia Barrios apunta a combatir un problema central de la jurisdicción peruana: la lucha contra la corrupción. Es así que la magistrada plantea mayor visibilidad ante la ciudadanía de las acciones que el PJ realice. A ello se sumará la “implementación del sistema de Gestión de Riesgos en los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, así como la continuación de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno con ISO 37001 y su proceso de certificación en la Cortes Superiores de justicia del país”, afirmó.

La transformación digital y descarga procesal irán de la mano como lo señaló la magistrada Barrios. Ello con la finalidad de mejorar el acceso a la justicia y los efectos de esta para bien de la ciudadanía y del país según detalla la presidenta.

Finalmente, la magistrada Barrios y hoy presidenta del PJ, también recalcó sus políticas de género como un importante eje en su gestión. “La confianza depositada en mi persona por la Sala Plena de la Corte Suprema para conducir este Poder del Estado advierte un espíritu renovado que reconoce el rol de la mujer en los escenarios de toma de decisiones”, afirmó Barrios.

Usted puede acceder al discurso completo de la presidenta Elvia Barrios AQUÍ.

José Luis Lecaros: una gestión golpeada por las crisis

“Fui muy transparente con el sello que quise imprimir a mi gestión”, aseveró José Luis Lecaros, titular saliente del Poder Judicial. Quien durante su mandato tuvo que enfrentarse a constantes crisis de diversos flancos: Crisis CNM audios, Crisis política y disolución del Congreso, y la emergencia sanitaria repercutida en los procesos del PJ.

“Una de las tareas más importantes, y por suerte ya en marcha, será el nombramiento, por concurso público, de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y que sustituirán a los actuales titulares y sistemas de control interno de la judicatura y de la función fiscal”, señaló Lecaros como un accionar de su gestión en contra de la lucha de la corrupción desencadenada por la crisis de la CNM.

Asimismo, expuso las diversas políticas que se tomaron durante su gestión para preservar el funcionamiento y efectividad del Poder Judicial durante la crisis sanitaria. “Con un sentido de urgencia y profesionalismo que debo destacar, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con el apoyo técnico de nuestra Gerencia General y de la Gerencia de Informática, desarrolló un esquema de trabajo remoto a nivel nacional, tanto para el área jurisdiccional como administrativa, que permitió que este poder público opere durante la cuarentena”, afirmó el expresidente del PJ.

Finalmente, resaltó el importante avance que tuvo el Poder Judicial en su gestión tras la implementación de los expedientes electrónicos. Así también exhortó a la nueva presidenta a continuar con las políticas que vienen dando resultados desde su implementación.

Usted puede leer el discurso completo del magistrado Lecaros AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS