Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Motivación reforzada es necesaria en las sentencias de cadena perpetua

Motivación reforzada es necesaria en las sentencias de cadena perpetua

En una reciente casación se desarrolló la relevancia de una motivación reforzada en los casos de sentencias con cadena perpetua a propósito del caso de un robo con muerte subsecuente. Asimismo, se señaló que se debe tener en cuenta la responsabilidad restringida. Entérate más en la siguiente nota. [Casación N° 387-2019/Cusco]

Por Redacción Laley.pe

jueves 14 de enero 2021

Loading

[Img #31181]

La motivación cuando se impone cadena perpetua por robo con muerte subsecuente debe ser especial o reforzada, según la Casación N° 387-2019/Cusco de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en su resolución emitida el 23 de noviembre de 2020.

Esto debido a que, según como señala la Sala, la motivación de las resoluciones es una garantía ante una arbitrariedad judicial, ya que las motivaciones deben ser coherentes, objetivas y suficientes.  

Asimismo, la Sala Suprema añade que se debe tener en cuenta el argumento a minori ad maius, el cual significa que, si está exigido lo menos, está exigido lo más. Por ende, la Suprema concluye lo siguiente: “Si en la ley procesal se exige motivación especial para la restricción temporal de derechos fundamentales, como la libertad ambulatoria, con mayor razón se debe exigir para la imposición de una pena relativamente indeterminada, como la cadena perpetua”.

Por último, se debe tener en cuenta al imponer la pena la responsabilidad restringida los atenuantes que se encuentra regulados en el artículo 22 del Código Penal y es aplicado cuando el sujeto activo es mayor de 18 años, pero menor de 21 años o mayor de 65 años.


LEA Y/O DESCARGUE LA CASACIÓN AQUÍ

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS