Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Proponen que jueces y fiscales ya no enseñen en aulas universitarias

Congreso: Proponen que jueces y fiscales ya no enseñen en aulas universitarias

Congresista de Perú Libre propone modificar la Constitución con el fin de que los jueces y fiscales se dediquen únicamente a su labor pública de impartir justicia. Con ello, se busca eliminar la potestad constitucional de brindar cátedra en universidades del país. Más detalle aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de noviembre 2021

Loading

[Img #31611]

Pasión Neomias Davila Atanacio, congresista de Perú Libre, presentó proyecto de ley que busca modificar los artículos 146, 156 y 180 de la Constitución Política para establecer la exclusividad en la función de los magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, miembros de la Junta Nacional de Justicia y miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

Así, en el caso del artículo 146 que regula la función jurisdiccional, agregan que esta será incompatible con cualquier otra actividad pública o privada, sin excepción alguna. Asimismo, en los casos del artículo 156 y 180 para los casos de miembros de la Junta Nacional de Justicia e integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, respectivamente.

Lea también: PJ implementa libro de reclamaciones virtual

¿Cuáles son los argumentos?

El proyecto señala que una de las razones es que los jueces se ven obligados y subordinados a ascender en condecoraciones profesionales y a ejercer docencia universitaria porque el mismo sistema público propicia y expone a los jueces a dichas circunstancia, pues con ello se determina su permanencia y ascenso a obtener logros académicos.

Con ello, agregan que el ejercicio de la catedra debilita la independencia, imparcialidad, autonomía con la que deben desarrollar sus funciones y los distrae de su función principal que es impartir justicia.

Lea también: TC: Station wagon y camionetas rurales podrán transportar pasajeros formalmente

Asimismo, precisan que es necesario implementar de inmediato la reforma para eliminar la posibilidad de exponer a los magistrados a redes de influencia que operan en los ámbitos académicos y políticos, así también descartar la posibilidad de no tener suficiente tiempo y dedicación en el desempeño de sus funciones principales.

Por lo tanto, determinaron que la única manera de evitar que los jueces incurran en conflictos de intereses y salvaguardar la admiración de justicia es que los magistrados y jueces de dediquen al trabajo de manera exclusiva.

Lea el proyecto de ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS