Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso busca declarar de necesidad pública a universidades no licenciadas por la SUNEDU

Congreso busca declarar de necesidad pública a universidades no licenciadas por la SUNEDU

Grupo parlamentario Nueva Constitución busca modificar el artículo 115° de la Ley Universitaria. Con esta modificación se permitiría que universidades privadas que no alcanzaron el licenciamiento continúen funcionando por ser de necesidad pública. Mayor detalle en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de enero 2021

Loading

[Img #28850]

El congresista de la República, Ruben Ramos Zapata, miembro del grupo parlamentario Nueva Constitución, ha presentado una iniciativa legislativa que pretende declarar de necesidad pública a las universidades privadas que no alcanzaron la calificación positiva por parte de la SUNEDU para continuar con sus funciones educativas.

El Proyecto de Ley 06890/2020-CR, Ley que modifica el artículo 115 de la Ley Universitaria que declara necesidad pública Universidades no licenciadas por la SUNEDU, fue presentada el 30 de diciembre del 2020 y actualmente se encuentra en la agenda de debate de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

La fórmula legal que plantea la bancada Nueva Constitución referido al artículo 115° de la Ley Universitaria es adicionar el numeral 115.3 que contiene lo siguiente:

“Las universidades privadas que no cumplan o no aprueben con los procedimientos de calidad educativa que exige la presente Ley, o no son licenciadas, son declaradas de necesidad pública, para los efectos del artículo 70 de la Constitución Peruana”.

 

Un principal inconveniente que han destacados los representantes de la SUNEDU es que la presente iniciativa legislativa contraviene con las disposiciones de la reforma universitaria y con los estándares de calidad que exige la autoridad universitaria para permitir que una entidad privada ofrezca servicios de educación superior.

Esto debido a que no resultaría relevante conseguir, por parte de una universidad privada, la calificación de “licenciada” para ofrecer sus servicios, sino solo esperarían que se les declare de necesidad pública sin importar si estas aprueban los procedimientos de calidad educativa que exige la Ley Universitaria.


Usted puede conocer el Proyecto de Ley AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS