Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca qué tramites de Sunarp puede realizar desde su celular

Conozca qué tramites de Sunarp puede realizar desde su celular

Se podrá realizar de manera virtual los trámites de publicidad registral y de reserva de nombre para la constitución de una empresa. En la siguiente nota entérese a detalle qué tramites están habilitados y cómo poder hacerlo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 17 de febrero 2021

Loading

[Img #29061]

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) dispuso que los tramites de reserva de preferencia registral de nombre para la constitución de una persona jurídica se pueda realizar de manera virtual a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Asimismo, también informó que a través App Sunarp los usuarios podrán realizar sus solicitudes de publicidad registral.

Reserva de nombre virtual

La Resolución N.º 001-2021-SUNARP/SA regula el tramite en línea de la reserva de preferencia registral del nombre, denominación o razón social.

Esta solicitud de reserva de preferencia registral se presentará a través del Portal Institucional de la SUNARP, se tramita y se concede íntegramente en línea. No es exigible al administrado la presentación de documentos en soporte de papel o de firmas manuscritas y certificadas durante el trámite de la reserva de preferencia registral.

La presentación de la solicitud de reserva, así como los documentos electrónicos de subsanación, el desistimiento, total o parcial de la rogatoria y el recurso de apelación, requiere de la firma electrónica del solicitante a través del ingreso de un correo electrónico personal donde se le comunica el número de solicitud y título, una clave numérica o alfanumérica como manifestación de voluntad del administrado.

El pago de los Derechos Registrales por la Reserva de Preferencia Registral solicitada a través del ícono de acceso directo en el Portal Institucional se efectúa mediante el Págalo.pe, y las solicitudes que se presenten por el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) se realiza, además, mediante el descuento del monedero.

Finalmente, se apruebó el nuevo formulario de Solicitud de Reserva de Preferencia Registral de nombre de Persona Jurídica. Este nuevo formulario deberá ser utilizado tanto para el trámite que se regula en esta nueva directiva como en las solicitudes de reserva de preferencia registral que se presenten físicamente en las oficinas registrales.

Lea y/o descargue la resolución que autoriza la reserva de nombre de manera virtual aquí.

Publicidad registral desde tu celular

Mediante la Resolución N.º 003-2021-SUNARP/SA, Registros Públicos aprobó la tramitación de certificados de publicidad registral a través de aplicación móvil de la SUNARP – App Sunarp.

Los certificados de publicidad registral que podrán ser expedidos con firma electrónica y código de verificación son los siguientes:

  • Certificado Registral Inmobiliario (CRI).
  • Certificado de vigencia de designación de apoyo.
  • Certificado de nombramiento de curador.
  • Certificado Literal de Partida Registral.
  • Certificado Positivo de Testamento.
  • Certificado Negativo de Testamento.

Lea y/o descargue la resolución que autoriza la publicidad registral desde tu celular aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS