Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corresponde pago de horas extras cuando se labora durante el horario de almuerzo

Corresponde pago de horas extras cuando se labora durante el horario de almuerzo

Sala Laboral precisó que la asignación de labores durante el horario de almuerzo a un trabajador es elemento suficiente para poder estimar conductas obstruccionistas del empleador en la determinación de horas extras. [EXP. 01921-2019-0-1801-JR-LA-09]

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de febrero 2021

Loading

[Img #30086]

La Octava Sala Laboral de Lima consideró que la asignación de labores dentro del horario de almuerzo y la falta de un registro que permita apreciar tal periodo de labores ordenado por el empleador, será un elemento suficiente o razonable para poder estimar una conducta obstruccionista por parte del empleador en la determinación de horas extras.

Así lo estableció a través de la Sentencia de Vista recaída en el expediente N.º 01921-2019-0-1801-JR-LA-09.

La Sala indicó que “en base a la aplicación de la prueba dinámica en materia laboral establecido en el II Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Laboral y Procesal Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, entonces se podrá admitir una presunción para el pago de horas extras, sujeto a la conducta obstruccionista de la parte empleadora para determinar al periodo sujeto a horas extras”.

Así también, la Octava Sala Laboral precisó que el derecho al trabajo se encuentra reconocido en el artículo 22° de la Constitución. Por lo tanto, este derecho es independiente al régimen laboral que se trate.

Es por todo esto que, a criterio de la Sala, el derecho al trabajo implica dos aspectos: 1) el acceder a un puesto de trabajo; y 2) el derecho a no ser despedido sin causa justa contemplada en la Ley.

El aspecto más relevante del caso analizado fue la prohibición de ser despedido salvo por causa justa, es por ello que se brinda protección al trabajador contra el despido arbitrario.


Lea y/o descargue la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS