Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Buscan reconocer como derecho fundamental el acceso a la vivienda digna

Buscan reconocer como derecho fundamental el acceso a la vivienda digna

Congreso de la República aprobó en primera votación la reforma constitucional que busca incorporar el acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos como derecho fundamental. Para su materialización deberá ser aprobada en una próxima legislatura. Mayor detalle AQUÍ.

Por Redacción Laley.pe

viernes 19 de febrero 2021

Loading

[Img #29086]

El Congreso de la República aprobó el reconocimiento del derecho fundamental al acceso a la vivienda digna y adecuada. Dicha modificación constitucional permitirá el acceso a los servicios e infraestructura pública necesaria por parte de la ciudadanía.

La votación en el parlamento tuvo como resultado 113 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención; sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional deberá ser votada por segunda vez en una próxima legislatura.

Los proyectos de ley que se tomaron en consideración fueron de los congresistas: i) presente periodo: Yvan Quispe Apaza (FA), Mártires Lizana Santos (FP) y Luis Roel Alva (AP); y, ii) periodo anterior: Armando Villanueva Mercado (AP), Lucio Ávila Rojas (NA), Marisa Glave Reny (NP) y Ana María Choquehuanca (PPK).

La reforma pretende incorporar el artículo 7-B en la Constitución Política, con el siguiente texto:

“El Estado reconoce el derecho de toda persona de acceder a una vivienda digna y adecuada, con servicios básicos esenciales. El Estado promueve la ejecución de programas de financiamiento de viviendas de interés social, para hacer efectivo el acceso equitativo y descentralizado de este derecho.”

 

La reforma constitucional fue analizada por las comisiones de Constitución y Contraloría, así como en el de Vivienda y Constitución, en ambas fue aprobada de manera unánime.

Los congresistas recalcaron que esta modificación tiene como objetivo la promoción de políticas y programas dirigidos a financiar viviendas de interés social para hacer más efectivo el acceso en forma equitativa y descentralizada a una vivienda digna. Asimismo, señalaron que a través del reconocimiento explícito de este derecho se permitirá el desarrollo y disfrute de otros derechos fundamentales como la vida, la salud, la intimidad, la paz, la tranquilidad, etc.

Noticia extraída de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS