Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El ángulo legal de las elecciones: propuestas judiciales de Yonhy Lescano

El ángulo legal de las elecciones: propuestas judiciales de Yonhy Lescano

¿Cuáles son las propuestas en el rubro judicial de la plancha presidencial de Acción Popular? Entre sus políticas judiciales, plantea la creación de una nueva Constitución; sin embargo, deja de lado reformas concretas del sistema de justicia.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de marzo 2021

Loading

[Img #29236]

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, a la fecha, se ubica en el primer lugar de intención de voto. Resultado que se refleja en las últimas encuestas pre elecciones.

El excongresista del parlamento disuelto presenta un plan de gobierno de no más de 26 páginas en la cual sustenta su hoja de ruta para los 5 años que aspira gobernar el país. Para esta oportunidad, el diario La Ley se detuvo a analizar cada punto de sus propuestas relacionadas al ámbito jurídico y de la abogacía.

Nueva Constitución

El candidato Lescano plantea la creación de una nueva Constitución Política, propuesta que llega de la mano con el nombre de “Nuevo contrato social: propuesta de una nueva Constitución y amparo de los derechos constitucionales de todos los peruanos”.

“Se necesita nueva regulación, nuevo contrato social, nueva carta fundamental para conseguir desarrollo y progreso del país, cautelando los grandes intereses nacionales y además nuestra riqueza natural”, se lee en el plan de gobierno.

Lescano, en su plan de gobierno, reitera la necesidad de un cambio constitucional y legal para ”mejorar la situación del país”; sin embargo, no encontramos mayor desarrollo en su política planteada. En estas hojas nos quedan dudas, por ejemplo, sobre qué bases y principios asentará una nueva carta magna o que apartados de la Constitución actual consideran necesaria que se replique en un nuevo texto legislativo.

Finalmente, Lescano indica, en su hoja de ruta, que el cambio constitucional se realizará con la venia del Congreso o en su defecto mediante referéndum nacional.

Reforma Estatal

El plan de gobierno precisa la necesidad de una reforma de la mayoría de instituciones estatales. Sin embargo, en este caso tampoco encontramos mayores especificaciones respecto a las reformas institucionales. Mayor es la preocupación cuando no se especifica qué instituciones se consideran urgentes en reformar y en qué medida.

Administración de justicia

En la sección relacionada las instituciones administradoras de justicia tampoco se encontraron políticas concretas. Para el candidato de Acción Popular solo habría bastado afirmar que es necesaria incentivar la honradez en estas instituciones y hacer un llamado a la colaboración de la Junta Nacional de Justicia.

Así también, el plan de gobierno, ubica problemáticas como los altos índices de criminalidad y el sistema carcelario, pero en estos tampoco se menciona mayor incidencia de soluciones concretas o medidas claras para su solución.

Con ello concluimos que no hubo mayor desarrollo por parte de la plancha presidencial de Acción Popular en las políticas que se consideran necesarias para abordar los problemas del sistema de justicia. Nos encontramos frente a un plan de trabajo no desarrollado en estos aspectos. Asimismo, llama la atención que un plan de trabajo no contenga ninguna política de género, esto incluso cuando nos encontramos frente a un sistema de justicia que necesita reformas a favor de ello.

Revise el plan de gobierno:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS