Domingo 05 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministra de Justicia renunció tras revelarse que coordinó reunión con Odebrecht

Ministra de Justicia renunció tras revelarse que coordinó reunión con Odebrecht

Ana Teresa Revilla puso su cargo a disposición después del cuestionado encuentro entre directivos de la constructora, el saliente ministro de Energía y Minas y el exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato. Es la segunda baja del gabinete tras la demanda que Odebrecht presentó ante el Ciadi para reclamar US$1.200 millones por el cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de febrero 2020

Loading

[Img #26804]

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, puso hoy su cargo a disposición, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de Odebrecht, el exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato Jorge Ramírez y el entonces titular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Horas antes, se conoció un oficio remitido por Ramírez al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, en el que informaba sobre esta reunión, que tenía como fin —según se lee en el documento— “abordar aspectos relacionados a dicho proyecto [Gasoducto Sur Peruano], por ser de interés de esta Procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa [Odebrecht]”.

La carta está fechada el 8 de enero y el encuentro se dio al día siguiente en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Participaron el hoy exprocurador y Liu Yonsen, así como los representantes de la constructora Ricardo Weyll, Mauricio Cruz, Rogerio Bautista y Ricardo Escobar.

VEA TAMBIÉN: Jorge Ramírez dejó de ser el procurador público ad hoc para el caso Odebrecht

Ramírez, quien hasta el último miércoles dirigía la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, se enteró en diciembre pasado que Odebrecht quería demandar al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El exprocurador declaró hoy a Convoca.pe que él no llamó a Liu para que asista a esta reunión, sino Revilla. Lo dicho por Ramírez coincide con lo que manifestó esta semana el exministro a Gestión: que se comunicó con el exprocurador previa coordinación de la saliente titular de Justicia. Liu también señaló que el premier Vicente Zeballos estaba al tanto de la reunión con los directivos de Odebrecht.

“El 23 de diciembre [del 2019] me llama el procurador [Jorge] Ramírez, del Ministerio de Justicia, pidiéndome una reunión, la cual la tuvimos los primeros días de enero. El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto”, precisó Liu Yonsen.

VEA TAMBIÉN: Odebrecht presentó demanda contra el Estado peruano ante el Ciadi

Además, dijo que, según le comentó Ramírez, la agenda era para que “les explique qué está haciendo el ministerio [de Energía y Minas] y el Estado [peruano] en cuanto al desarrollo del gasoducto [Sur Peruano]”. “Toda esta conversación que tuvimos [con Odebrecht] fue pública. Los señores pasaron por recepción, está registrado su ingreso en mesa de partes del ministerio el día 9 de enero de este año y fue por los temas que acabo de comentar”, agregó.

Este hecho está relacionado con la destitución de Jorge Ramírez como procurador ad hoc para el caso Lava Jato, la cual fue oficializada ayer en una resolución publicada en El Peruano. Su salida estaba siendo evaluada desde el lunes por el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, según contó Daniel Soria ayer en conferencia de prensa. Ramírez fue bastante criticado por presuntamente haber intercedido por Odebrecht para que sus representantes se reúnan con miembros del Ejecutivo.

VEA TAMBIÉN: Ella es Silvana Carrión, la nueva procuradora ad hoc para el caso Lava Jato

La intención del exprocurador, según fuentes de Perú21, era que el Gobierno pudiera escuchar a la compañía brasileña que —en ese momento— planeaba presentar una demanda ante el Ciadi por la paralización del proyecto gasoducto, pretensión que finalmente cumplió.

Otro hecho vinculado es la revelación del último domingo de Panorama, razón por la cual Liu Yonsen también salió de la cartera de Energía y Minas: en el 2011, mientras trabajaba como asesor de este ministerio y también de Odebrecht, firmó un informe clave para la adjudicación de dicho proyecto. El titular del sector de ese momento era Jorge Merino Tafur, también investigado en el caso del gasoducto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS