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Perú Compras y el ingreso al Open Contracting Data Standard

Perú Compras y el ingreso al Open Contracting Data Standard

Fernando Masumura Tanaka: “Ser parte del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS) permite que nuestro país esté disponible para ser parte de análisis comparativos a nivel internacional respecto a las compras públicas, lo cual contribuye a una mejor toma de decisiones y a la posibilidad de la mejora continua de las contrataciones públicas a través de la adopción de políticas cada vez más eficientes”.

Por Fernando Masumura Tanaka

jueves 18 de marzo 2021

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  1. Introducción y antecedentes

Algunos siglos atrás, el ser humano decidía hacer cosas por causa-efecto, utilizando la falacia “post hoc ergo propter hoc”, (pasa después de esto, luego es consecuencia de esto). A partir de ello, surgieron figuras como la danza de la lluvia y otras soluciones a los problemas cotidianos que tenían.

Si creen que esto es cosa del pasado, no hace mucho, pude notar que existen muchas personas que promueven la destrucción de las antenas de tecnología 5-G, porque transmiten el coronavirus; que no debemos vacunarnos, porque te inocularán un chip para que Bill y Melinda Gates te controlen la mente; que hay que tomar ciertos medicamentos para que el coronavirus no nos haga daño; que, en cuarentena, hay que comprar papel higiénico; o cosas más alucinantes, como el no bañarse para asegurar el distanciamiento social.

A pesar de que el hombre es supuestamente el único animal racional, no siempre utiliza su raciocinio. Un buen intento para corregir esto se inició con Albert S. Humphrey, en el Instituto de Investigación de Stanford, cuando participó en una investigación en los años 70 con Otis Benepe, Marion Dosher, Birger Lie y Robert Stewart para determinar por qué falla la planificación corporativa y reunir datos de más de 1,100 empresas entrevistando a más de 5,000 ejecutivos. Para esto, estructuró la información empleando 4 parámetros: satisfacción, oportunidades, fallos y amenazas; lo que se conoció como análisis SOFT (Satisfactory, Opportunity, Fault, Thread). Claro que después un par de desconocidos cambiaron Falla por Debilidad (Weaknesses) cambiando a SWOT y, finalmente, cambiaron Fortalezas por Satisfacción, lo que hoy se conoce como análisis FODA.

 

  1. Perú Compras y la publicidad de su información

Desde la existencia del Big Data, no resulta inteligente tomar decisiones si estas no están basadas en evidencia, porque solucionamos problemas equivocados cuando no lo hacemos. Para contribuir a la liberación de datos, tal como sostiene la corriente dataísta (Yuval Noah Harari, “Homo Deus”), es necesario que la información esté a disposición de todos, de modo que podamos crear un ecosistema colaborativo; donde cualquiera que nos quiera ayudar pueda analizar nuestra información y hacer propuestas de mejora.

Entonces, lo primero que hicimos fue lanzar nuestro portal de datos abiertos hace 4 años, con lo cual, nuestros compatriotas tienen acceso a la información que se genera por las contrataciones que hace el Estado a través de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras. Esta información les pertenece, pues la sociedad surge cuando cada individuo renuncia a una cuota de su libertad individual y estas cuotas, en conjunto, se convierten en el poder, que es la fuerza ordenadora que actúa para que la sociedad cumpla sus fines haciendo realidad valores y metas programáticos. Cada entidad del Estado ha recibido un poco de ese poder para cumplir sus funciones y lo lógico es que rindamos cuentas a toda la sociedad.

El siguiente paso es el que acabamos de dar, que es poner nuestra información disponible al mundo, para lo cual se requiere de estructura. Sin estructura, tenemos solo datos; con estructura, se vuelven información y se pueden comparar con información equivalente de otros países.

  1. Beneficios e importancia de los datos para las contrataciones abiertas

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés), es un estándar de datos abierto, gratuito y no protegido por derechos de propiedad intelectual para la contratación pública, implementado por más de 30 gobiernos en todo el mundo. Es el único estándar abierto internacional de planeación, licitación e implementación de contratos públicos y ha sido avalado por el G20, el G7 e importantes organizaciones internacionales.

Principalmente, este estándar sirve para la publicación de información relacionada con la planificación, adquisición e implementación de contratos públicos y ofrecer transparencia a las mismas.

En nuestra región, son 8 los países que han entrado al estándar, aparte de nosotros: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay, lo cual puede verse en https://www.open-contracting.org/worldwide#/table. Nuestra inclusión se puede ver en https://www.open-contracting.org/worldwide/#/pe y desde ahí, acceder a la información.

Nuestro portal de Datos Abiertos cuenta con toda la información de las compras públicas realizadas a través de los Catálogos Electrónicos de Perú Compras, por lo que, para la implementación, fue necesario validar que se cuenten con los datos que exige el estándar OCDS; procediendo a armar la estructura y generar un archivo en formato JSON (JavaScript Object Notation), una vez mapeados y validados los datos.

El uso del formato JSON para la presentación de datos permite que estos se puedan trabajar de manera más sencilla y eficiente, logrando relaciones de datos complejas de forma más simple. Asimismo, el archivo JSON puede ser fácilmente convertido a otros formatos, como csv (Comma-Separated Values) o xlsx (Excel), a través de la herramienta de conversión de OCDS (https://standard.open-contracting.org/review/). Esto permite que se puedan realizar análisis históricos, comparativos, entre otros, facilitando la transparencia y control en los procesos de compra.

Ser parte del estándar OCDS permite que nuestro país esté disponible para ser parte de análisis comparativos a nivel internacional respecto a las compras públicas, lo cual contribuye a una mejor toma de decisiones y a la posibilidad de la mejora continua de las contrataciones públicas a través de la adopción de políticas cada vez más eficientes.


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