Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La mejora de la calidad regulatoria en el Perú y análisis de impacto regulatorio (AIR) ex ante: fortalecimiento del marco institucional de la función normativa y modernización del estado

La mejora de la calidad regulatoria en el Perú y análisis de impacto regulatorio (AIR) ex ante: fortalecimiento del marco institucional de la función normativa y modernización del estado

A continuación, Gestión Pública & Control presenta un extracto de artículo de autoría de la Dra. Tania Zúñiga, donde analiza el Reglamento que desarrolla el Marco Institucional que rige el Proceso de Mejora de la Calidad Regulatoria y establece los Lineamientos Generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante.

Por Gestión Pública & Control

viernes 23 de abril 2021

Loading

 [Img #29605]

1. Antecedentes

La publicación del Decreto Supremo Nº 063-2021-PCM que aprueba el Reglamento que desarrolla el Marco Institucional que rige el Proceso de Mejora de la Calidad Regulatoria y establece los Lineamientos Generales para la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante, explica la decisión del Estado Peruano por fortalecer el marco institucional de la función normativa del Estado en cuanto a la mejora de la calidad regulatoria  […].

Diversos estudios llevados a cabo por organizaciones internacionales y expertos explican que existe una relación positiva entre la mejora de la calidad regulatoria y el nivel de productividad y competitividad de un país, se fortalece el marco institucional del funcionamiento del Estado y la transparecencia de los procesos de toma de decisiones en cuanto a la producción normativa, por un lado, y por otro, se genera confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía frente a la necesidad de intervención del Estado a través de regulaciones, exigencias y procedimientos administrativos.

2. Análisis de la norma

  • La Mejora de la Calidad Regulatoria (MCR)

Hoy en día, se entiende que la Mejora de la Calidad Regulatoria constituye un proceso ordenado, integral, coordinado, gradual y continuo orientado a promover la eficiencia, eficacia, transparencia y neutralidad en el ejercicio de la función normativa del Estado, por un lado, y por otro, se explica como un proceso que fomenta una cultura de gestión gubernamental centrada en el ciudadano, por la cual la Administración Pública decide usar la regulación como un instrumento para alcanzar un objetivo de política pública, adoptando la decisión de regular basada en evidencia, racionalidad, evaluación de sus posibles impactos y efectos, y, cargas administrativas, respaldado por la participación integral de las partes interesadas con la finalidad de generar y facilitar el desarrollo integral y sostenible, el bienestar social y el fortalecimiento del buen gobierno.

El Reglamento se orienta a establecer las reglas y responsabilidades para garantizar el adecuado funcionamiento del marco institucional para la Mejora de la Calidad Regulatoria (MCR), y la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR Ex Ante).

  • El Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)

Si bien el Reglamento establece Lineamientos Generales para la aplicación del AIR Ex Ante expone en la sección “Definiciones” dos tipos de análisis de impacto regulatorio.

El Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante constituye un proceso que permite el análisis previo, sistemático e integral para identificar, evaluar y medir los probables resultados, beneficios y costos de distintas alternativas de solución (regulatorias y no regulatorias) de un problema público, considerando la identificación y el análisis de riesgos. En el caso que la alternativa resultante de la evaluación correspondiente sea una regulación, se debe garantizar que la propuesta sea la mejor opción para contribuir a solucionar o reducir los riesgos de un problema público identificado en base a evidencia; así como determinar que sus beneficios son superiores a sus costos salvaguardando el desarrollo integral, sostenible y el bienestar social; y, asegurando la coherencia con el ordenamiento jurídico, la implementación, cumplimiento y monitoreo de la opción elegida.

El Análisis de Impacto Regulatorio Ex Post, por su parte, comprende un proceso de evaluación de regulaciones vigentes, en base a un análisis sistemático e integral, con el propósito de determinar si el problema público permanece y, de ser el caso, si ha sido abordado efectivamente, si se han cumplido con los objetivos planteados, y/o si hubo situaciones o impactos no previstos. Permite también identificar oportunidades de mejora, modificaciones y/o derogaciones de las regulaciones como parte de la retroalimentación del ciclo para la Mejora de la Calidad Regulatoria. La evaluación AIR Ex Post no constituye la derogación o conclusión de la vigencia de una regulación.

  • El Ciclo Regulatorio

En ese sentido, se explica el denominado “Ciclo Regulatorio”, describiéndose como un proceso sistémico, dinámico y completo que abarca el diseño, elaboración, aprobación, implementación, cumplimiento, seguimiento, evaluación y mejora de la regulación en base a evidencia.

3. Comentarios finales

 

Cabe precisar, que en el año 2019 se publicó el Informe de la OECD sobre la implementación del AIR en cinco ministerios, MEF, MINAM, PRODUCE, MTC, y MVC como parte de la experiencia de adoptar estándares de mejora regulatoria (2019, Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio en el Gobierno Central del Perú: Estudios de caso 2014-16).

Finalmente, el Reglamento dispone que en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, la PCM, mediante resolución ministerial aprobará el Manual para la aplicación del AIR Ex Ante, a propuesta de la CMCR a través de su Secretaría Técnica. En efecto, será importante contar con manuales pero también con desarrollo de capacidades y recursos necesarios para su aplicación.

Bajo este comentario, se puede identificar que la evolución del marco legislativo de Mejora de la Calidad Regulatoria en el Perú para el periodo del 2016 a la fecha pone de manifiesto la voluntad del Estado Peruano de expresar un compromiso de ejecución progresiva al establecer los fundamentos, principios, competencias, procedimientos e instrumentos metodológicos, enfocado a facilitar condiciones que permitan contribuir en la calidad regulatoria y la simplificación administrativa, así como estimular el desarrollo del sector privado y el crecimiento económico, la política de productividad y competitividad, y la eficiencia en la gestión pública, en el marco del proceso de modernización del Estado.


¿Te gustó este extracto de artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores de Gestión Pública & Control. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // 

También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en FacebookTwitter  e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS