Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lucro cesante a trabajador despedido ilegalmente será reducido si este laboró en otra entidad

Lucro cesante a trabajador despedido ilegalmente será reducido si este laboró en otra entidad

La Corte Suprema determinó un importante razonamiento respecto al lucro cesante por despido ilegal. La Corte Sostuvo que los daños ocasionados desaparecen en alguna medida debido a que el trabajador obtiene ingresos en el trámite de su proceso indemnizatorio.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de mayo 2021

Loading

[Img #29953]

El monto indemnizatorio de un trabajador despedido ilegalmente se verá afectado en la medida que el trabajador perciba nuevos ingresos de otro empleador durante su proceso de lucro cesante, ya que, segun advierte la Corte Suprema, el lucro cesante deriva de los montos dejados de percibir por el trabajo a causa del cese ilegal, y estos daños ocasionados desaparecen en alguna medida debido a que el trabajador obtiene ingresos.

Este fe el razonamiento de la Corte Suprema de Justicia, el cual estableció pautas sobre reducción del quántum indemnizatorio mediante su sentencia de Casación Laboral N° 08960-2018 LIMA, de fecha 24 de marzo de 2021.

Así también, esta sentencia precisó que el Juez puede fijar el monto indemnizatorio, bajo una valoración equitativa, en los casos donde exista una dificultad para acreditar el daño, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1332° del Código Civil.

Respecto al caso en concreto, el juez de primera instancia declaró fundada en parte la demanda y ordenó el pago de 60,000 soles por concepto de lucro cesante. El razonamiento de este primer magistrado tuvo como eje que el reclamo por lucro cesante se centra en la pérdida patrimonial ocasionada por el despido y que si bien esta merma las expectativas patrimoniales, el demandante desarrolló actividad laboral en el período que estuvo cesado, por lo que resulta atendible en parte el daño alegado.

Sin embargo, segunda instancia, la sala laboral competente ordenó el pago de 30,000 soles por lucro cesante y daño moral. Además, consideró como criterio para justificar el quántum indemnizatorio del lucro cesante que el demandante prestó servicios para otras entidades en el período que se encontró despedido percibiendo ingresos.

Finalmente, tras un recurso se Casación interpuesto por el trabajador del caso, la Corte Suprema estableció como parámetro objetivo para determinar el quántum del lucro cesante a las remuneraciones dejadas de percibir, juntamente con el tiempo dejado de trabajar, alega el trabajador demandante.

Usted puede revisar y/o descargar la Casación completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS